Madrid, 9 de agosto de 2011 | Opinión |Clemente Ferrer (*)
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción ha presentado una nueva campaña de sensibilización social, con el eslogan; ¿Qué debemos hacer con el alcohol?, la acción publicitaria está dirigida a la población en general y tiene el objetivo se sensibilizar y propiciar la reflexión sobre el consumo del alcohol.
La FAD ha decidido centrarse de forma específica en el consumo de los adolescentes. El alcohol es el protagonista de las noches de ocio de los jóvenes y que facilita el consumo de drogas.
“¿Qué debemos hacer con el alcohol?” con esta pregunta se pone de manifiesto que no tenemos nada claro qué lugar ocupa el alcohol en nuestras vidas. Nos escandalizamos ante los datos alarmantes sobre el consumo irresponsable entre los adolescentes, pero nos olvidamos de que el alcohol está presenta en nuestra sociedad, en nuestras relaciones y en nuestras fiestas.
Las bebidas alcohólicas son más peligrosas que el consumo de las drogas. Según la encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas del Plan Nacional sobre Drogas, la sustancia más consumida entre la población de 15 a 64 años es el alcohol, con una prevalencia de consumo del 78,7%.
Los datos confirman que el alcohol está presente en el 90% de los consumos colectivos. Por otra parte, según recientes investigaciones de la FAD, los iconos que más representan a la sociedad son deporte/espectáculo, seguido de la familia, la amistad, los medios de comunicación, el coche y el consumo de bebidas alcohólicas.
Un 53,5% de los entrevistados entre 20 y 24 años califican las bebidas espirituosas como muy peligrosas. Entre los 15 y 19 años, el alcohol no parece peligroso para un 12,3% de los entrevistados.
Las drogas más consumidas siguen siendo las que tienen el estatus de legalidad, esto es, el tabaco y el alcohol. Una de cada tres personas lo consume alcohol todos los fines de semana y un 13,3% afirma consumirlo a diario.
La campaña publicitaria será difundida, de forma gratuita, por la mayoría de los medios de comunicación. www.quedebemoshacerconelalcohol.com.
El alcoholismo afecta más a las mujeres que a los hombres, ya que la parálisis en el cerebro se desarrolla en las adolescentes de una manera más rápida, según el estudio de la Universidad alemana de Heidel y de la norteamericana de Stanford.
Las bebidas alcohólicas son el ataque más grave que sufre la sociedad actual. Un ataque cuyas consecuencias alcanzan a todos los estamentos pero del que son especialmente víctimas los jóvenes, nuestro caudal más valioso.
(*) Presidente del Instituto Europeo de Marketing
No hay comentarios:
Publicar un comentario