• El encuentro se celebrará los días 27 y 28 de octubre en la isla de La Gomera y ya está abierto el plazo de inscripción, que finaliza el 14 de ese mismo mes
• El director general de Comercio y Consumo destaca que este congreso supone una oportunidad de trabajo conjunto con el sector para compartir estrategias de actuación
Canarias, 20 de agosto de 2011 | Comercio | Gabinete de Prensa.
La sexta edición del Congreso Regional de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias, que se celebrará en el mes de octubre, tendrá como eje principal la innovación como un elemento clave para la competitividad y la óptima gestión en el ámbito del comercio urbano. Con esta propuesta se amplía la línea iniciada en la anterior edición, en la que ya se abordó la necesidad de hallar fórmulas innovadoras para el desarrollo de las zonas comerciales abiertas urbanas en un entorno competitivo en el que el pequeño y mediano comercio debe afianzar su posición.
El congreso tendrá lugar este año en la isla de La Gomera, tras haberse celebrado ya las anteriores ediciones en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y Tenerife. Este encuentro está dirigido a integrantes de organizaciones empresariales, gerentes de zonas comerciales abiertas, empresarios, administraciones públicas, trabajadores, estudiantes y a todas las personas y entidades interesadas en la gestión de las áreas comerciales y los nuevos retos que se plantean en un sector de gran peso en la economía canaria.
El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, ha destacado que con la celebración de este congreso se refuerza la apuesta pública por el pequeño y mediano comercio y por el comercio tradicional de las islas, un apoyo que se completa con las medidas de potenciación de las zonas comerciales abiertas que gestiona la Dirección General de Comercio y Consumo, a través de la financiación de obras de mejora y acondicionamiento, equipamientos complementarios, ayudas para la promoción y para la gestión de dichas áreas.
Gustavo Matos ha señalado “el trabajo conjunto con el sector” como parte fundamental de la política comercial del Gobierno de Canarias, una coordinación que se podrá concretar en este próximo encuentro, “que nos permitirá poner en común ideas, inquietudes y experiencias, con el fin de mejorar la situación de un sector tan sensible para la economía y el empleo del Archipiélago como es el comercio”.
Con la celebración de este congreso en la isla de La Gomera, se demuestra, además, “la apuesta regional y la visión autonómica de la Dirección General de Comercio y Consumo en este ámbito puesto que el sector comercial de cualquiera de las islas tiene capacidad para aportar y para ser competitivo con un gestión de calidad”.
La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, que organiza este encuentro desde 2006, confía en que este año se puedan alcanzar cifras similares de participación de las anteriores ediciones en las que se han llegado a superar las 400 inscripciones. El plazo de inscripción está abierto y finalizará el próximo día 14 de octubre. La página web del Sistema de Información de Canarias (www.siecan.org) ofrece toda la información relativa al congreso y a través de esta vía puede formalizarse también la participación en el mismo.
El programa de la presente edición propone una temática diversa, que se iniciará con una presentación de las políticas públicas para la potenciación de las zonas comerciales abiertas, a cargo del director general de Comercio y Consumo, Gustavo Matos, a la que seguirá un análisis de los nuevos modelos de gestión de los espacios públicos urbanos.
Se abordará también el papel que juegan las organizaciones en sus propios procesos internos de reinvención, enlazando con la necesidad de adoptar una actitud creativa para estar en disposición de protagonizar los cambios en el entrono próximo, en lugar de permanecer como meros observadores.
El segundo día del congreso se dedicará a la exposición de experiencias prácticas y exitosas de aplicación de la innovación en la gestión del comercio urbano, a través de ejemplos creativos y novedosos. Se hablará de las nuevas tendencias de los formatos comerciales urbanos, del low cost aplicado al comercio o del uso de sistemas de geolocalización para el pequeño comercio.
Además de las ponencias previstas, se impartirá también un taller práctico y participativo que pretende fomentar en los participantes las capacidades y habilidades necesarias para generar procesos de innovación, a través de intercambios de ideas y soluciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario