miércoles, 3 de agosto de 2011

Gobierno de Canarias y administraciones locales crearán un grupo de trabajo para mejorar la recaudación de los tributos del REF

• El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, se reunió hoy con la Fecai con el objetivo de plantear soluciones ante las dificultades económicas que atraviesan todas las administraciones



Canarias, 3 de agosto de 2011 | Hacienda - Seguridad | Gabinete de Prensa.

La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Islas (Fecai), han acordado hoy iniciar los trámites para la creación de un grupo de trabajo que integre al Ejecutivo canario y a las administraciones locales (cabildos y ayuntamientos). El objetivo será discutir y planificar de forma conjunta las acciones necesarias para mejorar la recaudación de los tributos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Este es el principal acuerdo al que se ha llegado hoy durante la reunión mantenida por el titular de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, y los representantes de los siete cabildos insulares, encabezados por la presidenta de la Fecai, Belén Allende.

Javier González Ortiz valoró como “muy positiva” esta primera toma de contacto con las administraciones insulares, al considerar que todas las administraciones son conscientes de las dificultades económicas actuales, por lo que entienden que “es necesario actuar de forma coordinada y conjunta para obtener mejores resultados y una gestión más eficaz”.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad adelantó que, durante los primeros días de septiembre, se avanzará para llegar a un acuerdo definitivo, que estará marcado por las dificultades derivadas de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado del año 2011.

González Ortiz recordó que esta prórroga tendrá implicaciones sobre las transferencias que se hacen desde la Comunidad Autónoma de Canarias hacia los cabildos. En este sentido, el consejero dijo que, durante el mes de agosto y principios de septiembre, se espera poder clarificar esta situación y así poder remitir a los cabildos la previsión económica inicial sobre las que está trabajando el Gobierno de Canarias de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012.

En esta misma línea, anunció que en septiembre tendrá lugar una conferencia de presidentes en la que se darán cita los representantes de los cabildos insulares y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. “Esperamos que esa cita pueda culminar con los acuerdos necesarios para permitir a los cabildos afrontar los presupuestos del próximo ejercicio”, finalizó.

No hay comentarios: