lunes, 1 de agosto de 2011

La XVI edición de nuestro Festival fue una auténtica fiesta

Ingenio, 1 de julio de 2011 |Folklore - Cultura | Gabinete de Prensa.

El XVI Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio se despidió por todo lo alto este sábado, 30 de julio, con el acto de clausura que se desarrolló en la Plaza de La Candelaria, el cual fue presentado por Manuel Pérez, ante la presencia de las casi 2 mil personas congregadas en el recinto ingeniense.

El espectáculo multicultural se inició con la interpretación del himno particular de Gran Canaria, “Sombra del Nublo”, en la voz de Pedro Manuel Afonso acompañado por Yeray Rodríguez, David León y el cuatrista puertorriqueño, Edwin Colón, con coreografía de la Escuela Municipal de Danza, bajo la dirección de Gema Pérez. Seguidamente, con aires de Isas parranderas, Seguidillas y Saltonas, la Agrupación Folklórica Guayadeque fue la encargada de representar al municipio este 2011.

La embajada cultural fue encabezada por el grupo de Danza de Noruega, “Korpus y Korpus”, el cual volvió a unirse, de forma excepcional, al grupo ingeniense Amidagüe para participar en este Festival con personas con características especiales de diversas edades. Todas ellas dieron muestras de sus capacidades en escena interpretando música y danza adaptadas.

La nota emotiva llegó cuando el repentista grancanario, Yeray Rodríguez, realizó con sus versos improvisados un sencillo homenaje a los lorquinos y a los noruegos, víctimas de un terremoto y de un atentado, respectivamente; para dar paso a la actuación de Coros y Danzas de Lorca, Murcia; y de Alxibeira, procedente de Narón, Galicia.

El resto del programa preparado para la ocasión contó con las representaciones de Francia, a través de la música bretona de Kerlenn Pondi; los sonidos de los Sabar (tambores senegaleses) sacados majestuosamente por los músicos del Ballet Jammu de Senegal; para culminar con las acrobacias y los ritmos de los cosacos del Cáucaso que integran la formación Stanitsa.

Pero sin duda alguna, la gran sorpresa para todos fue el gran espectáculo de misceláneas de las fiestas más típicas de la isla que llegó con una representación de procesiones y romerías, contando con mujeres ataviadas con la mantilla y el tributo a la Virgen por Coros y Danzas de Ingenio al completo; la suelta del perro maldito de Valsequillo, nuestro más característico

Carnaval con una comparsa y reina incluidos; para cerrar la Banda de Agaete con la alusión a la Bajada de la rama, en la que no faltaron los papahuevos ni los romeros con la rama.

El colofón, como ya es habitual, lo puso la interpretación del himno del Festival “Mañanas de mi pueblo” por parte de todos los grupos participantes, despidiéndose esta XVI edición como una auténtica fiesta.

No hay comentarios: