domingo, 21 de agosto de 2011

Las cadetes jugarán la final del Campeonato de Europa


Las Palmas de GC, 21 de agosto de 2011 | Baloncesto femenino | Gabinete de Prensa
NAIA FERNÁNDEZ / DPTO. COMUNICACIÓN FEB

Las cadetes jugarán la final del Campeonato de Europa (2011 PENETRACIÓN DE LETICIA)
España desgasta a Turquía (79-52) y jugará por el oro
La selección española tuvo la paciencia suficiente para deshacerse de Turquía (79-52) a base de someterla a un lento desgaste que hizo claudicar a las otomanas mediado el tercer cuarto. De esta manera las pupilas de Evaristo Pérez se aseguran la medalla de plata y jugarán la final del Campeonato de Europa de Cagliari (Italia). En la lucha por el oro espera Bélgica que pudo con la anfitriona por 54 a 43 en una mala segunda mitad de la italianas.


INICIO FULGURANTE CON RESPUESTA TURCA (20-14) 20-14
Con el cinco habitual y la presión defensiva individual en toda pista que se ha convertido en la seña identidad de esta selección, así saltó a pista España que anotó en las primeras acciones bajo el aro de la mano de Carolina del Santo. Y es que entre Del Santo y Zenaida Pérez se encargaron de controlar el rebote en ambos aros y sujetar a la figura otomana, la pívot Coklar. Como avisó Evaristo Pérez su equipo saldría a por todas desde el primer segundo y muestra de ello es que a los 3 minutos y medio de juego campeaba el 8-1 en el marcador. 


Pero las turcas sabían que ese inicio arrasador era posible y que lo importante era no desengancharse rápido del encuentro y así lo hicieron, y aprovecharon los tiros libres para aferrarse al partido. Coklar, con problemas para anotar, se dedicó a generar juego para sus compañeras.


LAS OTOMANAS AGUANTAN A ESPAÑA (16-15) 36-29
En los primeros minutos faltaron los puntos españoles procedentes de los contraataques, facilitados por los robos de balón. En ello debió de hacer hincapié el seleccionador español y sus pupilas respondieron con 4 balones recuperados en las 5 primeras acciones ofensivas de Turquía. Pero las turcas trabajaron bien el balance defensivo y consiguieron minimizar las consecuencias de sus pérdidas. Eso sí, España asfixiaba a su rival (2 puntos en 3 minutos y medio) y el seleccionador turco solicitaba tiempo muerto. Hasta 27-16 se situó ‘la roja’. 


Ambos seleccionadores comenzaron a vivir su propia partida de ajedrez moviendo ficha con estrategias varias en función del quinteto que ponían en pista y alternando la zona en determinadas situaciones. Carolina del Santo se convertía en la mejor referencia ofensiva pero se requería una mayor aportación de la línea exterior para mantener a raya a una Turquía que se crecía 28-24 (min.17). Cuando Arrojo y Esparcia se sumaron a la causa de Del Santo dieron aire a las suyas, pero no hubo continuidad ni acierto exterior (0/2 en triples) y las turcas consiguieron llegar al descanso vivas.


LA SEMIFINAL EMPIEZA A TENER COLOR ESPAÑOL (19-8) 55-37
Con Arrojo jugando de ‘4’ volvió España al encuentro buscando una mayor agresividad en defensa Evaristo Pérez también puso a Pujol en el parquet junto a Lizarazu y Leticia Romero, y con Zenaida Pérez como referencia interior. El quinteto eléctrico funcionó, Pujol se multiplicaba en tareas defensivas y ofensivas y España se manejaba en el +8 y +10. Ante la zona turca seguía faltando sumar de tres en tres para empezar a romper el choque. El primer triple de las españolas llegó de la mano de Leticia Romero a los 26 minutos de juego (48-37) y ahí se intuía el punto de inflexión del encuentro. El desgaste al que le estaba sometiendo España a su rival empezó a hacer mella en Turquía que se pasó 5 minutos y medio sin anotar. Con calma y leyendo bien las ventajas las españolas consiguieron sumar a base de tiros libres e incrementar la renta hasta un cómodo +18 con el que afrontar el tramo final.


LA ROJA’ FINIQUITA A TURQUÍA (24-15) 79-52
España mostró mucho respeto por su rival y no quiso darle opción en los siguientes minutos así que la defensa siguió apretando. Aún tardó Turquía otros 2 minutos más en anotar una canasta en juego y fue Basaran la encargada de romper la mala racha. El control del rebote permitió a las españolas correr, el balance turco hacía aguas y a las otomanas se les venía encima la furia española. La plata estaba asegurada y Pérez empezó a pensar en la final en los últimos 4 minutos dando descanso a algunas de sus titulares.


España (20+16+19+24): Arrojo (17), Lizarazu (8), Leticia Romero (11), Del Santo (8), Zenaida Pérez (7) –cinco inicial- Pujol (9), Rodríguez (9), Esparcia (8), Conchi Mongomo (0), Solé (2), Peña (0) y Navarro (-).
SPAIN SCRAP PAST TOUGH TURKS
U16 WOMEN SEMI-FINALS
Spain booked a date with Belgium on Sunday to decide the winner of the U16 European Championship for Women after seeing off Turkey in the semi-final in Cagliari.

But Erkan Metin's side provided the Spanish with arguably their hardest test of the tournament before their resistance finally faded as the favourites secured a 79-52 victory.

It made it a perfect eight out of eight wins for Evaristo Perez and his team. One more and they can repeat their triumph of 2009 but the Turks ensured they were properly tested.

The Spanish never trailed, building their advantage steadily throughout the contest and ultimately, Turkey gave up too many turnovers that were duly punished.

36-29 ahead at half-time and feeling concerted pressure for the first time, Perez's players hit ten unanswered points to calm any fears.

And led by 17 points from Maria Arrojo, they were able to coast through the closing stages as Turkey's admirable attack came up short.

"I think that's the toughest game we've had so far," said Perez. "The players were a little nervous at the start. Turkey brought a good game plan.
"But we made our run, we solved the problems and that's going to stand us in good stead against Belgium."
The Turks - led by 13 from Nurcan Basaran - will play off with Italy for the bronze medal.

No hay comentarios: