miércoles, 10 de agosto de 2011

LOS ‘HEREDEROS’ DE SUSO MARIATEGUI ULTIMAN EL CONCIERTO EN EL QUE LE RENDIRÁN TRIBUTO

Como cierre de un taller organizado por el Cabildo, a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria.

Las Palmas de GC, 10 de agosto de 2011 | Cultura | Gabinete de Prensa.

El recital tendrá lugar mañana, miércoles, a las 20:30 horas, en la Casa-Museo de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, cuando se cumplen 40 años del debut del artista.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, asistió este martes a los preparativos del concierto que los alumnos del ‘Taller Suso Mariategui de Canto y Piano’ ofrecerán mañana, miércoles, a las 20:30 horas, en la Casa-Museo de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria.

El curso, organizado por el Cabildo a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria y que concluirá también mañana, pretendía rendir tributo al tenor isleño, desaparecido el pasado año, tras décadas dedicadas a la formación de jóvenes talentos, además de contribuir al crecimiento de nuevos músicos.

Álvarez destacó la “importante labor artística y pedagógica de Mariategui” y recordó que éste siempre mostró interés por crear en su Gran Canaria natal una institución académica donde sus alumnos pudieran perfeccionar sus dotes técnicas e interpretativas, “algo que hemos tratado de impulsar con este taller, que además nos ha permitido poner en valor las instalaciones en las que se ha llevado a cabo, la Casa de Colón”, donde mañana tendrá lugar el concierto. “El Cabildo tiene la misión de mantener viva la llama y el recuerdo de los grandes, y Suso Mariategui forma parte de una pléyade de grandes artistas grancanarios”, añadió el consejero, para quien la Isla “está entre las zonas del mundo con mayor capacidad creativa y creadora, como ha demostrado este taller”.

Durante el encuentro, el consejero insular tuvo oportunidad de intercambiar impresiones con responsables y alumnos de esta iniciativa, impartida por el que fuera pianista de Mariategui durante gran parte de su carrera artística, Edelmiro Arnaltes.

En el taller han participado los pianistas Nauzet Mederos y Abel Iturriaga, las sopranos María de la Cruz Padrón, Araceli Bossa, Ana Fernández, Aroa Pino, Soyong Cha y Laura Suárez, la mezzosoprano Julia Arellano y el tenor Juan Jesús Díaz, artistas todos ellos de “altísimo nivel”, según su director, quien semanas atrás se había encargado de su selección en Madrid y Gran Canaria.

Juntos, interpretarán mañana las piezas en las que llevan días trabajando, un repertorio variado, que ha sido cuidadosamente escogido por el maestro Arnaltes y los propios asistentes al curso, atendiendo a las peculiaridades de cada uno de ellos, a sus amplios conocimientos previos y a los avances que han experimentado desde el pasado 28 de julio, cuando iniciaron las clases.

Tras los ensayos, mañana sonarán en su recital acordes de Mozart (‘Vedrai carino’ y ‘Canzonetta sull´aria’, aria y dúo respectivamente de las operas ‘Don Giovanni’ y ‘Le nozze di Fígaro’); Literes (‘El jilguerillo’); Donizetti (dúo de la ópera ‘Don Pasquale’ y ‘C´en est donc fait’, de ‘La fille du regiment’ ); Turina (‘Los dos miedos’ y ‘Las locas por amor’); Massenet (‘Adieu notre petite table’ y ‘Va! Laisse couler mes larmes’, de ‘Manon’ y y ‘Werther’); Dvorak (‘Canción de la luna’, de ‘Rusalka’); Liszt (‘Rêve d´amour’ y ‘Oh! quand je dors’); R. Strauss (‘Zueignung’ y ‘Ständchen’); G. Puccini (‘Vals de Mussetta’, de ‘La Boheme’); Delibes (dúo de ‘L´Akmé’ y ‘Les filles de Cadix’); Bizet (seguidilla de ‘Carmen’) y Verdi (‘Pace, pace’, de ‘La fuerza del destino’).

El aforo es limitado, por lo que hay previsto instalar una pantalla que permita seguirlo, desde una sala anexa, a un mayor número de asistentes.

Mariategui

Suso Mariategui, fallecido en mayo de 2010 en Madrid víctima de un infarto, fue discípulo y amigo del también tenor grancanario Alfredo Kraus, así como maestro de numerosos cantantes líricos durante más de veinte años.

Tras estudiar Derecho y Música, perfeccionó el canto y la interpretación en Viena, donde se convirtió en un experto en la obra de Mozart, en parte gracias a la formación recibida de manos de uno de sus más célebres intérpretes: Anton Dermota.

Mariategui, que debutó con el papel de Tamino (‘La flauta mágica’) el 27 de marzo de 1971, en el Landestheater de Salzburgo, fue nombrado Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria en 2003.

No hay comentarios: