lunes, 22 de agosto de 2011

Publicado el Libro Blanco de los servicios de emergencias médicas extrahospitalarias en España

• El Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha participado activamente en su elaboración.


• El objetivo es trasladar las buenas prácticas y compartir herramientas tecnológicas entre comunidades autónomas

Canarias, 22 de agosto de 2011 | Urgencias | Gabinete de Prensa.

El Libro Blanco de los Servicios de Emergencias y Urgencias Médicas Extrahospitalarias Sanitarias en España acaba de ver la luz tras un largo proceso de elaboración que ha durado algo más de un año y en el que ha participado activamente el Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, al igual que lo han hecho el resto de los servicios de urgencias sanitarias de España.

El principal objetivo de esta publicación ha sido realizar un análisis de la situación actual del sector, así como identificar experiencias de buenas prácticas y casos de éxito en la asistencia a las emergencias sanitarias en las diferentes comunidades autónomas, establecer reflexiones y conclusiones sobre evolución y tendencias de futuro del sector y detallar modelos de éxito implantados en otros países, entre otros aspectos.

En base a este esquema de trabajo, el Libro Blanco se ha dividido en nueve grandes apartados, entre los que destacan el análisis del contexto político e institucional del actual sistema sanitario o la evolución histórica de los servicios de emergencias y urgencias médicas extrahospitalarias.

Otro de los apartados de interés es el destinado al estudio de la situación actual de los citados servicios en el que se profundiza no sólo en su marco legislativo o en sus carteras de servicios, sino también en los diferentes modelos existentes, así como en la formación e investigación que se realiza en ellos.

La publicación contiene también una descripción de los sistemas de emergencias médicas de las Comunidades Autónomas, entre las que se encuentran Canarias, Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia.

Finalmente, el Libro blanco incluye una identificación de fortalezas y problemas de estos servicios, define una serie de objetivos y recomendaciones para el futuro del sector y realiza una propuesta de indicadores de emergencia y urgencia.

Junto al Servicio de Urgencias Canario (SUC) impulsaron la elaboración de esta publicación la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Junta de Andalucía, la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 Aragón, la Unidad de Coordinación de Atención a las Urgencias y Emergencias Médicas y Transporte Sanitario del Servicio de Salud del Principado de Asturias, el SAMU 061 Baleares, el 061 de Cantabria, la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Emergencias Sanitarias de Castilla y León, el Sistema de Emergencias Médicas del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, Emergencias Osakidetza, Emergencias Sanitarias de Extremadura, Fundación Pública Urgencias Sanitarias Galicia 061, Servicio de Urgencias 061 La Rioja, SAMUR-Protección Civil, SUMMA 112, Gerencia de Emergencias 061 de Murcia, Agencia Navarra de Emergencias y el Servicio de Asistencia Sanitaria Urgente y Emergencias de la Agencia Valenciana de Salud

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