Palabras del consejero de Política y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Santana que visitó Firgas en el día de hoy.
Firgas, 12 de agosto de 2011 | Servicios Sociales | Gabinete de Prensa.
El responsable del área sociosanitaria fue recibido en el Salón de Plenos por la alcaldesa y el resto de la Corporación Municipal. Paola Hernández aprovechó la visita para destacar que debe haber una buena coordinacion entre el Cabildo y el Ayuntamiento para poder llegar a más personas con tan pocos recursos porque en esta dura etapa, como aseveró, las medidas que se adopten han de ser precisas y directas. La alcaldesa aseguró que el municipio de Firgas asume competencias que no son propias, pero que a través de un ejercicio de responsabilidad, la corporación continúa haciéndose cargo ya que hay que ser coherentes. Según Hernández, es muy complicado llevar la gestión de tantas competencias, pero aun asi no habra dejacion aunque el área de Servicios Sociales de Firgas atienda a un número considerable de personas con poco personal. Entre los temas que se trataron con el consejero, la acaldesa resaltó el gran trabajo que se realiza día a día con los chicos del Centro Ocupacional puesto que gracias a una completa integración, éstos hacen vida normal y participan en el día a día del municipio. Sobre el área de familia y menores, Hernández aseguró que se trabaja de forma coordinada con las concejalías de Servicios Sociales y Educación ya que de esta manera el trabajo conjunto ha conseguido importantes objetivos como el que el absentismo escolar sea mínimo. En tercera edad, la residencia de día no puede ofrecer todos los servicios por culpa de las infraestructuras aunque todo es mejorable, apuntó la alcaldesa quién también añadió que entre los objetivos de esta corporación y en esta legislatura se encuentra aumentar la ayuda a domicilio y en concreto poner en marcha el servicio de reparto de comida a las personas que no puedan desplazarse.
Necesidades son muchas pero somos conscientes de lo que se puede pedir, aseguró la alcaldesa, quien solicitó una mejor ubicación para el local social de mayores ya que este cuenta con demasiadas barreras arquitectónicas para los ancianos del municipio y su ubicación no es la idónea. Por último y sobre la Ley de dependencia, la alcaldesa pidió que se llegue a un punto más claro ya que es algo que reclaman los vecinos. Finalmente Paola Hernández destaco que nunca pudieron reunirse con el anterior consejero del área del Cabildo y fue algo que solicitaron por activa y por pasiva durante tres años, por lo que agradeció enormemente la visita a Francisco Santana.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Manuel Báez, destaco que aunque las politicas sociales en la actualidad no estan igual que hace una década, hay que hacer esfuerzos para dar un servicio que es necesario. Segun Báez, buscar soluciones es algo fundamental, sobre todo en un pueblo de dimensiones tan pequeñas pero con tantas necesidades, prueba de ello, apuntó, es que muchas de las ayudas hayan tenido que salir de los presupuestos.
También la concejal responsable de Servicios Sociales, Heliodora Falcón, destacó que estar al pie del vecino te hace conocer de primera mano la durísima situación por la que pasan los ciudadanos es por ello que solicitó la máxima colaboración al Cabildo para que por lo menos estos tengan los servicios básicos.
Presentada la situación del municipio, el consejero puso de manifiesto que ayudará a Firgas en todo lo que le sea posible ya que la era de los arquitectos o los abogados ha terminado y hemos entrado en la era de las personas, por lo que ahora es necesario pensar más en invertir en las personas y no en edificaciones innecesarias. Santana aseguró que hay que plasmar la realidad y es que en los próximos presupuestos habrá un descenso del 11% por lo que será necesario gestionar aún mejor los pocos recursos con los que se va a contar. Vamos a intentar resolver la mayor parte de los problemas aún sabiendo que la administración sufre la reacción en cadena de los recortes, aseguró. Con Firgas, como destacó Santana, habrá que trabajar en coordinación y prometió además agilizar la burocracia para que las personas necesitadas puedan recibir esos recursos tan necesarios lo antes posible. Sobre la Ley de Dependencia, afirmó que sigue siendo un problema a resolver dada la diferenciacion entre los conceptos de alto y bajo requerimiento, pero la idea es buscar de qué forma se puede enfocar la ley para optimizar los recursos.
Tras el encuentro, el consejero visitó el Local Social de Mayores para comprobar 'in situ' lo ya expuesto en la reunión previa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario