lunes, 1 de agosto de 2011

Yurena y Astou Medallas de Plata en el Mundial de Chile

Yurena y Astou Medallas de Plata en el Mundial de Chile (2011 ASTOU LANZA CONTRA USA)

Subcampeonas del Mundo ante EE UU (46-69)


La selección española U19F se ha proclamado subcampeona del Mundial de la categoría tras caer en la final ante EE UU. Con este gran resultado, el combinado nacional revalida la medalla de plata que ya logró hace dos años, confirmándose como una gran potencia en el baloncesto femenino.

Chile, 1 de Agosto de 2011 | Baloncesto Femenino | RAFA GALLEGO

España luchó y trabajó hasta el final ante el poderoso norteamericano, con una plantilla tan profunda que les permitió llegar mucho más frescas a la última jornada, tras una maratón de partidos durante la que las de Colinas han demostrado una gran capacidad de superación hasta alzarse con la medalla de plata.

EE UU SE LLEVA EL DUELO DE TRIPLES (15-25) 15-25 La mayor confianza de las norteamericanas y su acierto en el lanzamiento de tres puntos marcaron el primer cuarto, en el que España dio primero, canasta de Astou Ndour para abrir la noche. Un triple de Hartley ponía en ventaja a las norteamericanas, que empezaban a coger una primera diferencia seria con el primer triple de Lewis (6-11). Laura Gil devolvía la jugada de forma sorprendente (también España anotó tres triples en este primer cuarto), pero en ese momento nacía un fuerte parcial americano, 0-9, incluyendo buenas acciones de la poderosa pívot Delson en la pintura y más triples de Lewis. De nuevo, desde la lína de 6’75 recortaba diferencias Eli Vivas (12-20), y Elena Díaz, otra pívot, hacía un triple más para dejar la ventaja en diez puntos.

DEMASIADO RÁPIDAS PARA SEGUIR EL BALÓN (7-12) 22-37 La defensa de la selección española se empezó a parecer a lo que quería Colinas durante el segundo cuarto, pero aún así, la rapidez de movimientos de las norteamericanas y su frescura marcaban la pauta. Porque ahí radica otro factor clave, la entrenadora Rizzotti maneja tantas jugadoras de calidad que siempre tiene un quinteto fresco sobre la cancha. A España le fallaba ahora el ataque, y no anotó la primera canasta en este cuarto hasta que Inma Zanoguera lo hizo a los cinco minutos. La figura de Kaleena Williams seguía apareciendo especialmente dominante, bien secundada por Dolson y Williams. Colinas movía el banquillo, pero las norteamericanas eran capaces de apaciguar cada arrancada española. Marina Delgado anotó la última canasta de la primera parte desde la línea de tiros libres a falta de 30 segundos: la primera vez que España disponía de tiros libres a favor.

BRAVA LUCHA ANTE UN EQUIPO INTERMINABLE (14-19) 36-56 Mariona Ortiz abría la segunda parte con una buena canasta, y Zanoguera seguía el trabajo tras dos puntos de Williams. Laura Gil hacía soñar al acercar a España a los 13 puntos de ventaja tras una canasta de dos y un tiro libre en la siguiente jugada. Pero Kaleena Lewis volvía a tomar cartas en el asunto y otro parcial de 0-7 volvía a alejar a las norteamericanas hasta los 20 puntos de ventaja. Laura Gil ejemplificaba el tesón español al llevarse un duro golpe en un bloqueo en el hombro, lo que le hizo tener que retirarse al banquillo, más tarde regresaría a la cancha. Un triple de Marina Delgado dejaba la diferencia al final del tercer cuarto en veinte puntos (36-56).

CON GANAS DE AGRADAR HASTA EL FINAL (10-13) 46-69 El partido se había puesto ya muy cuesta arriba en el último cuarto, cuando las norteamericanas, mucho más frescas, lograron controlar las diferencias. Ndour volvía a aparecer con intención en la pintura, y dejaba a las de Colinas a 19 puntos de ventaja, diferencia que se mantenía tras un breve intercambio de canastas. Pero un triple de Massengale, base de Illinois, que estuvo muy activa durante toda la noche (10 puntos y 7 asistencias) tranquilizaba aún más a su equipo. Con toda la calma del mundo, ante un equipo español que trataba de salir con velocidad, manteniendo las ganas de competir hasta el final. Una canasta de Eli Vivas cerró un Mundial en el que España ha vuelto a lograr un gran éxito al colgarse la medalla de plata.

Sáez da las “gracias por hacernos trasnochar”

José Luis Sáez quiso agradecer a las jugadoras de la Selección U19 su trabajo en el Mundial de Chile donde la Plata hizo soñar despierto a todo España.Para Sáez “la lección de baloncesto que han dado estas chicas es digna de elogio porque nos han enseñado que el baloncesto es un juego de equipo en el que la fuerza del colectivo puede conseguir grandes cosas. España ha sabido sufrir y remontar en un torneo en el que fueron de menos a más para coronarse subcampeonas del mundo. Un resultado histórico que empezarán a valorar a partir de mañana en su justa medida”.

El máximo responsable del Baloncesto Español tiene claro que “mereció la pena trasnochar para poder disfrutar con el baloncesto de estas jugadoras. Mereció la pena pasar sueño para soñar despiertos con un equipo que nos ha enamorado con su juego y su carácter. Carlos Colinas he realizado un gran trabajo y sólo una selección de un nivel físico muy superior pudo neutralizar la calidad competitiva del Baloncesto Español”.

ANGEL PALMI: Un resultado acorde con la jerarquía internacional

El Director Deportivo de la FEB, Ángel Palmi, resaltó que, pese al resultado de la final, “la medalla de Plata de la Selección U19 demuestra que el Baloncesto Español es uno de los grandes dominadores del panorama internacional a nivel de base. Por eso España es la segunda potencia mundial en el Ranking FIBA sólo por detrás de Estados Unidos. Tenemos el privilegio de ser punto de referencia y este resultado ha vuelto a ratificar una trayectoria que ha hecho que España suba al podio en los dos últimos mundiales de la categoría”.

Palmi cree que “la diferencia física entre el equipo americano y el nuestro hizo imposible que la selección estuviera cómoda en la final pero por encima de este resultado me quedo con la capacidad competitiva que han exhibido nuestras jugadoras durante todo el torneo que nos ha llevado a conquistar una Plata histórica”.

PUERTO MONTT (2011 FIBA U19 World Championship for Women) - The USA has once again proved they are the queens of women's world basketball, defeating Spain 69-46 to claim the gold medal at the FIBA U19 World Championship for Women in Puerto Montt, Chile. It was a consummate team performance from the Americas champions, who have now won two U19, one U17 and a senior women's world championship in the past 24 months.

Coach Jennifer Rizzotti was delighted with their performance. "Obviously we are ecstatic with the win and very proud of my girls for how much they have had to come along to be this good," she said. "We kind of had to figure ourselves out, but it's always nice when you are playing your best basketball at the end of the tournament."

Stefanie Dolson, Elizabeth Williams and Kaleena Lewis all scored 15 points for the USA, while point guard Ariel Massengale was again superb with 10 points, 7 assists, and too much speed for her opponents. Only centre Astou Ndour (10 points, 6 rebounds) made double figures for Spain, who were completely outmatched by the faster, stronger and more committed Americans. Ndour opened the game with tough fade-away jump shot, to which Bria Hartley responded with a long range three-pointer. The USA then established the first break of the game, but when Laura Gil beat the shot clock with an unlikely three point shot Spain was back within 11-9. Dolson then scored twice in a row for the USA, and when Lewis and Massengale nailed back to back triples the lead was 11 points. Dolson opened the second quarter with a lay-up from an amazing Cierra Burdick assist, and Williams powered her way to three straight buckets to give the USA a 33-17 lead with 4:31 to play and the signs were ominous for Spain.

The USA started the second half where they had left off, Breanna Stewart opening the scoring in the third quarter on a fast break lay-up, and though Spain closed briefly to 13 points, a typical Lewis triple at a key moment stopped the Spaniards in their tracks.

From there Spain never threatened, and the USA played out the final quarter knowing they would be world champions in 2011.
FIBA 

No hay comentarios: