jueves, 22 de septiembre de 2011

Ayer miércoles se celebró el primer Consejo Escolar Municipal del actual curso

Ayer miércoles, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, tuvo lugar el primer Consejo Escolar Municipal del curso 2011-12, y también primero de la actual legislatura.

Ingenio, 22 de septiembre de 2011 | Consejo Escolar | Gabinete de Prensa.

A dicho consejo, acudieron los miembros de la comunidad educativa, y el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan José Gil Méndez, acompañado del Concejal de Educación, Rayco Padilla, entre otros concejales, todos ellos miembros del organigrama del consejo mencionado.

Rayco Padilla, como concejal competente en la materia, dio la bienvenida a todos, y mostró su deseo de que el departamento que dirige no tenga la única vinculación con los centros escolares, de ser “una segunda concejalía de vías y obras”, en referencia a la ejecución de las obras RAM. Padilla quiso hablar de Educación en su más amplio concepto, e invitó a los presentes a trabajar para mejorar en la práctica docente con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio, solventando todos los problemas que se derivan, entre otras cuestiones, del fracaso y el absentismo escolar.

Juan José Gil Méndez también dio la bienvenida a los miembros del Consejo Escolar Municipal, e hizo hincapié en que se han realizado pequeñas actuaciones en los centros de cara al inicio del curso, pero que este ejercicio no se ha previsto ninguna partida presupuestaria para las pertinentes obras en las instalaciones educativas. Quiso dejar constancia por escrito de que ésta es una situación heredada del anterior mandato, y se comprometió con el consejo en que esta circunstancia no se volverá a dar en la actual etapa.

Al término del Consejo Escolar Municipal, tanto el Concejal de Educación como el alcalde de la Villa mostraron su satisfacción por la plena asistencia a la convocatoria, y por la receptividad mostrada por todos los que se dieron cita en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio.

Este consejo abordó, además, el establecimiento de los días nos lectivos en los colegios de Enseñanza Infantil y Primaria y en los institutos de Enseñanza Secundaria del municipio para el nuevo curso, y se aprobó el proyecto denominado “Programa Municipal de Absentismo Escolar del Ayuntamiento de Ingenio”, creado, dentro del Programa Municipal de Absentismo Escolar, como un protocolo de actuación para el abordaje de esta problemática en coordinación con los centros educativos de la zona, y que actualmente es el punto de referencia para prevenir y reducir esta situación.

En este protocolo intervienen otros recursos y servicios municipales como los Centros de Salud, Policía Local, Concejalía de Igualdad, Equipo de Apoyo a las Familias en Situación de Riesgo y Prevención, Trabajadoras Sociales de Base, Trabajadoras Sociales de la Prestación Canaria de Inserción, Aula de Atención Temprana, etc., y supramunicipales como Dirección General del Menor, Inspección Educativa, Fiscalía de Menores, Unidad de Salud Mental de Vecindario, etc.

Recordemos que el pasado curso escolar (2010/2011) desde el Programa de Absentismo se atendieron a 142 menores y además se realizó seguimiento a unos 89 menores del Programa de Apoyo a la Familia en Situación de Riesgo y Prevención, y de unos 19 menores de las familias del programa de intervención de la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

No todos los casos presentaban específicamente un problema de asistencia a clase, un elevado número de alumnos (aproximadamente un 60%) presentaban otro tipo de problemáticas donde el absentismo era el menos preocupante, pero el resto de los factores que influían en el desarrollo adecuado del menor sí podían dar paso, en un futuro a corto o medio plazo, a un problema de asistencia escolar moderado o grave.

No hay comentarios: