El martes, 27 de septiembre, clausuran la exposición fotográfica “Defensores. El testimonio obstinado” de Sofía Moro, en la Casa de la Juventud de Telde a las 20.00 horas
Las Palmas de Gran Canaria, 23 de septiembre de 2011 | Solidaridad - DH | Gabinete de Prensa.
Amnistía Internacional organiza, dentro del Programa Defensores AI España, la visita de Vladimir Angulo y Yuviza Martínez. Son dos defensores de los derechos humanos en Colombia, que tuvieron que salir de su país a través de Amnistía Internacional de Canadá debido a las fuertes presiones que recibían por realizar su trabajo. Ambos se han dedicado especialmente a lograr el respeto por las comunidades negras, la desaparición de actitudes racistas y el reconocimiento del derecho a la tierra. También luchan para evitar que los jóvenes se introduzcan en el tráfico y consumo de las drogas y, como consecuencia, acaben vinculados a grupos armados.
Vladimir Angulo sufrió amenazas e intentos de secuestro y asesinato a raíz de la publicación de unos informes sobre su trabajo. Uno de sus hermanos fue asesinado.
Los defensores y las defensoras de los derechos humanos en Colombia desempeñan un papel fundamental en la denuncia de los abusos y en el apoyo a las víctimas. Pero siguen pagando un precio muy elevado por realizar su legítimo trabajo. Son víctimas de homicidio, secuestro, desaparición forzada, amenazas, estigmatización, hostigamiento, detención arbitraria, vigilancia, exilio, etc. En la mayoría de los casos, las amenazas se atribuyen a grupos paramilitares y a instituciones del Estado.
Durante toda la próxima semana, del lunes 26 al viernes 30 de septiembre, Vladimir y Yuviza impartirán charlas en centros escolares de distintos municipios de la Isla.
También serán los encargados de clausurar la exposición fotográfica de Sofía Moro “Defensores. El testimonio obstinado” en la Casa de la Juventud que tendrá lugar el próximo martes, 27 de septiembre, a las 20.00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario