lunes, 12 de septiembre de 2011

"EI cáncer español es no afrontar la reforma laboral con honradez"

Madrid, 12 de septiembre de 2011 | CGGS | Gabinete de Prensa.


ENTREVISTA JAVIER SAN MARTÍN Presidente del Consejo General de Graduados Sociales Critica al Ejecutivo por tratar de ahorrar costes a los empresarios a costa de mermar los derechos de otros profesionales Victoria Martínez-Vares. Madrid La semana próxima el colectivo de graduados sociales ce­lebra su Asamblea Nacional en Granada para debatir los retos de la profesión en el si­glo XXI. Su presidente, Ja­vier San Martin, desvela en esta entrevista cuales son las inquietudes del sector y sus principales reivindicaciones.

¿Cómo afecta al colectivo que preside la crisis?

Nuestra profesión es una de las más afectadas por los impagos. Los graduados so­ciales llevamos la gestión la­boral de cerca del 80% de las mas de 600.000 empresas de menos de 50 trabajadores que existen hoy en España Esas compañías están siendo duramente golpeadas por la crisis, lo que se traduce en una menor capacidad eeon6­mica que también se traslada a nuestros despachos. Nues­tras minutas, en muchas ocasiones, quedan impagadas o tienen que verse reducidas.

¿Se ha incentivado a las pymes como se debía?


Las pymes no han tenido una dedicación tan especial como se merecen. Las rela­ciones laborales no pueden aplicarse de la misma forma a la gran empresa que a la pequeña y mediana La expe­riencia demuestra que debería existir un Derecho del Trabajo mas adaptado a la pyme.

"La experiencia demuestra que debería existir un Derecho del Trabajo adaptado a la pyme"

En su Asamblea trataran los retos de la profesión, ¿cuáles son sus inquietu­des?


Estamos preocupados con algunas medidas del Gobier­no. No creemos que la solución para ahorrar costes a los empresarios sea reducir los ingresos de otros profesiona­les, como pretende el Minis­terio de Trabajo.

¿Podría explicarlo?

EI proyecto de reforma de reglamento de las mutuas de trabajo contempla la posibili­dad de que las empresas con mas de 50 trabajadores ob­tengan una bonificación en las cotizaciones por contin­gencias profesionales si asu­men su gestión directamente. A mi juicio, esto debe realizarse con los medios adecua­dos y la necesaria preparación. EI Gobierno no debería eliminar la labor de un profe­sional que da garantías tanto al Estado como a los ciudada­nos. El Ejecutivo debería dedicarse mas a crear empleo en lugar de a mermar los de­rechos de los profesionales que nos dedicamos al mundo de las relaciones laborales.

¿Suprimir el límite a la encadenación de contratos temporales es positivo?

Se está tratando de aliviar una situación que es dramática. Por ello, los parámetros y sistemas contemplados antes de la crisis no valen. En este contexto, la medida es acerta­da Dicho esto, entiendo que se debería dar un paso más. Hay que acometer, de una vez por todas, una reforma seria del derecho del trabajo y de la seguridad social, tanto en materia de despidos como de pensiones. EI gran cáncer de este país es que no se afronta esa reforma laboral con la valentía y honradez que se precisa

"Es indudable que el Gobierno ha tenido temor a un enfrentamiento con los sindicatos"

"Pese a quien pese queremos lograr una actuación total del graduado en la jurisdicción social"

“Queremos estar presentes en el CGPJ”

El presidente del Consejo General de Graduados Sociales. Javier San Martin, defiende la tesis de que los Colegios Profesionales elijan dentro de sus respectivos colectivos a quienes puedan representar1es en el seno del Consejo General del Poder Judicial. A su juicio, "esto aportaría mucho a la justicia española" y evitaría "el actual manejo político" en la designación de vocales. Además, quiere lograr que en la próxima legislatura su colectivo este representado en el órgano de gobierno de los jueces para lo que, asegura, "moveremos nuestros hilos políticos”.

¿Por que no se aborda?


Es indudable que el Gobier­no de Rodríguez Zapatero ha tenido temor a un enfrenta­miento con los sindicatos.

Tras lograr poder firmar el recurso de suplicación, ¿Piensan dar un paso más?

Le pese a quien le pese, va­mos a seguir intentando pro­gresar en lo que considera­mos un derecho propio: una actuación plena y total del graduado en materia laboral. Estamos tratando que se en­miende la futura Ley de la Jurisdicción Social para que po­damos firmar el recurso de casación.

¿Temen la reacción de otras profesiones?


No descartamos que se in­tente frenar. Siempre hay al­guien dispuesto a evitar el progreso de la profesión de graduado. Si se nos reconoce, ninguna otra profesión va a ver mermada su capacidad de trabajo.

No hay comentarios: