miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL ALCALDE DE INGENIO APROVECHA LA SUBIDA DEL IBI PARA VIAJAR A MADRID Y HACERSE UNA FOTO

Ingenio, 21 de septiembre de 2011 | Política - Opinión | Ramón Morales Quesada (*)

El Alcalde de Ingenio se ha ido de “excursión” a Madrid con el pretexto de buscar una solución a la subida del IBI porque conoce desde hace mucho tiempo que el Ayuntamiento no podía impugnar los actos de la gestión catastral. De hecho, intenta disfrazar el efecto negativo que para los vecinos de Ingenio tuvo la petición realizada en el año 2006 por su compañero del Partido Popular, y concejal de Hacienda en aquellos momentos, D. Manuel Hernández cuando solicitó la revisión catastral del municipio, siendo Ingenio uno de los pocos que han solicitado dicha valoración. De aquella desafortunada decisión viene ahora esta consecuencia.

Es preciso recordar que ya en el 2007, gobernando el Partido Socialista y previendo lo que se venía encima se buscaron formulas, junto con la dirección general del catastro, para atenuar la subida, con bonificaciones y bajada del tipo impositivo municipal.

Desde junio del 2011, fecha en la que tomó posesión, D. Juan José Gil ha sido incapaz de ponerse manos a la obra para buscar una solución al problema creado por su Partido en el año 2006. Es ahora, cuando se ve acorralado por los vecinos, cuando se inventa un viaje a Madrid para hacer el paripé y echarle la culpa, como siempre, a otros.

Con toda probabilidad ha hecho el ridículo en Madrid, porque imaginamos que lo primero que le han dicho es que se informe y se lea la Circular Nº06.03/2008/P, de 18 de Abril de 2.008, sobre legitimación de los Ayuntamientos y otras entidades públicas para la impugnación de las ponencias de valores, donde dice que:

“El Tribunal Económico-Administrativo Central y la Asesoría Jurídica de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuesto, niega a los Ayuntamientos la legitimación para impugnar los actos de Gestión Catastral, en virtud de lo dispuesto en el artículo 232.2 e) de la Ley 58/2003, de 17 de Diciembre, General Tributaria”.

Con todo, aún tiene la desfachatez de argumentar que no se presentó reclamación alguna por parte de los regidores del momento, cuando debe asumir su responsabilidad y enterarse de los procedimientos administrativos, porque no tiene ni idea. En definitiva un viajito a Madrid con foto incluida.

Por todo ello el Partido Socialista presentó ayer lunes, una moción instando al Sr. Alcalde a que resuelva el problema de una vez por todas y en segundo lugar a ratificar el acuerdo del 2010 para que se vuelva a hacer una nueva revisión catastral acorde con la situación económica actual.

(*) Concejal del PSC-PSOE de Ingenio

No hay comentarios: