Recuperación y restauración del Patrimonio
La Palma, 18 de septiembre de 2011 |Cabildos - Patrimonio| ASSOPRESS
El Centro de Conservación y Restauración de Documento Gráfico del Cabildo de La Palma cumple diez años realizando los trabajos de recuperación de parte del patrimonio documental de la Isla, culminando sus procesos de conservación y restauración.
La presidenta insular, Guadalupe González, señala que el Centro también colabora en acciones puntuales, y de forma altruista, con entidades de otras islas, con lo que crece la proyección de su trabajo de la misma manera que sus funciones y ejercicios.
Durante estos años el Cabildo de La Palma ha propiciado la recuperación de numerosos protocolos notariales, fotografías, acuarelas, grabados, ilustraciones, libros de bautismo y defunción de las iglesias palmeras, cuadernos de bitácoras, planos y un sin fin de documentación que contribuyen a engrandecer el patrimonio histórico de la Isla.
Durante el último año, el Centro de Conservación y Restauración de Documento Gráfico del Cabildo de La Palma recuperó, entre otras obras, la segunda caja de protocolos notariales de Pedro Belmonte, de 1559; el libro de cuentas de la Ermita de Nuestra Señora de La Piedad, en Puntallana; el libro de cuentas de fábrica de la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria en Tijarafe, de 1567, y dos acuarelas enmarcadas de Bruno Brandt, del Ayuntamiento de El Paso.
En estos momentos, se trabaja en otros protocolos notariales depositados en el Archivo Insular, en cartografías del Museo Naval, en el cuarto libro de bautismos de la Iglesia de Santo Domingo de Garafía, y en el libro de pósitos agrícolas de San Andrés y Sauces de 1690, entre otros.
Las obras serán sometidas a un complejo y variado proceso de restauración, de acuerdo con las peculiaridades de cada una, y siguiendo criterios de prioridad conforme a su estado de conservación.
Guadalupe González señala que con la ingente labor realizada por los dos técnicos del Centro de Conservación y Restauración de Documento Gráfico, se permite la rehabilitación de los mismos y la posibilidad de dar a conocer la historia y patrimonio de la Isla, sin correr riesgos innecesarios de deterioro, daño o incluso pérdida de la memoria escrita y gráfica de La Palma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario