viernes, 9 de septiembre de 2011

El Consejo General de Empleo aprueba la convocatoria de los planes de formación para ocupados, que este año beneficiará también a los trabajadores desempleados

• Se presenta de forma anticipada la oferta formativa para personas desempleadas correspondiente a 2012, lo que facilita la planificación de los cursos

Canarias, 9 de septiembre de 2011 | Empleo | Gabinete de Prensa.

El Consejo General de Empleo ha aprobado en su reunión de este viernes la convocatoria de concesión de subvenciones públicas para la ejecución de planes de formación dirigidos a trabajadores ocupados, y que este año incorpora una novedad: Se debe incluir obligatoriamente a un 20 por ciento de personas desempleadas como participantes en estos planes.

Así, el Servicio Canario de Empleo ha decidido primar con una mayor puntuación en la baremación de los proyectos a aquellas entidades que superen ese 20 por ciento obligatorio, hasta alcanzar el 40 por ciento de participantes desempleados en dichos cursos, que es el tope que permite la Ley. Esto supone que de un total previsto de 30.000 participantes en los cursos de formación dirigidos prioritariamente a ocupados, unos 12.000 podrán ser personas que carecen de empleo.

Otra de las novedades que incorpora esta convocatoria – que cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros en el ejercicio 2011- consiste en que se primará, otorgando una mayor puntuación en la baremación de los proyectos, a aquellas entidades que adapten sus planes formativos a sectores concretos. Con ello se consigue dar a los alumnos, ocupados o desempleados, una formación más específica, adaptada a actividades precisas, lo que contribuye a mejorar su cualificación y, por tanto, aumenta las posibilidades de conseguir un empleo o de mejorar en el puesto de trabajo, en el caso de los ocupados. Tras pasar este viernes por el Consejo General de Empleo, será publicada en el Boletín Oficial de Canarias.

En la reunión, se ha presentado con antelación la oferta formativa para desempleados correspondiente al ejercicio 2012. Esta medida permitirá a las entidades formadoras planificar mejor su actividad, al conocer con tiempo suficiente qué cursos pueden ofertar, y a los trabajadores desempleados les dará la posibilidad de saber a qué tipo de formación pueden acceder.

El Consejo General de Empleo ha estado presidido por primera vez tras el comienzo de la nueva legislatura por la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos Quintana, en calidad de presidenta del Servicio Canario de Empleo, que ha estado acompañada del director del Servicio Canario de Empleo, Manuel León Ortega.

Asimismo, se han abordado otros asuntos, como la presentación de un informe relativo a diferentes programas de empleo que se prevé poner en marcha antes de final de año, destinados a jóvenes y mayores de 45 años desempleados y que se presentará en breve.

Por otra parte, en la reunión celebrada este viernes se ha aprobado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y Radio Ecca en materia de formación profesional para el empleo, con el que se coordinarán las actuaciones para adecuar parte de la oferta formativa de Radio Ecca a las necesidades de formación complementaria de las personas que participen en el proceso de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional o vías no formales de formación, con la finalidad de que puedan obtener un certificado de profesionalidad.

Asimismo, se ha aprobado la firma de convenios con las Fundaciones Universitarias Canarias para el desarrollo de los Servicios de Empleo Universitarios, por importe total de 1.142.000 euros y también se ha procedido a la aprobación del convenio con el sindicato Comisiones Obreras para el desarrollo del Servicio Integral de Empleo.

No hay comentarios: