• Se prevé que 1.350 personas sin empleo trabajen para cabildos y ayuntamientos de más de 95.000 habitantes y que los cursos de formación beneficien a unos 30.000 participantes
Canarias, 13 de septiembre de 2011 | Empleo | Gabinete de Prensa.
El Servicio Canario de Empleo destinará cerca de 25 millones de euros a la puesta en marcha inmediata de dos convocatorias cuyo eje principal es la formación y de las que se beneficiarán tanto los trabajadores ocupados como las personas que carecen de empleo, especialmente los jóvenes sin cualificación y los mayores de 45 años que llevan más de un año inscritos en las oficinas de empleo. Con estas medidas, de las que pueden beneficiarse más de 31.300 personas, el Gobierno de Canarias quiere dar respuesta a las demandas de recualificación de las personas que tienen empleo y también ofrecer alternativas viables a los colectivos de más difícil inserción, que en estos momentos tienen especiales dificultades para integrarse en el mercado laboral, precisamente por su falta de cualificación.
La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las dos iniciativas, que se pondrán en marcha en el menor plazo de tiempo posible. Una de estas medidas es la convocatoria extraordinaria por la que se conceden subvenciones a proyectos generadores de empleo que presenten los cabildos y municipios de más de 95.000 habitantes (Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna). Los beneficiarios de estas contrataciones serán exclusivamente jóvenes desempleados menores de 30 años sin formación y desempleados mayores de 45 años con una antigüedad superior a un año inscritos en las oficinas de empleo. La dotación económica de esta convocatoria roza los 8,7 millones de euros (8.683.507,76 euros). La previsión es que se puedan beneficiar unas 1.350 personas desempleadas que trabajarán en obras y servicios de interés general y social, preferentemente en actividades relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo.
Se trata de una fórmula novedosa, ya que los participantes en estos proyectos tendrán la oportunidad de formarse, bien para obtener el graduado en Educación Secundaria Obligatoria o bien para adquirir las competencias básicas que les permitan acceder, previa superación de los procesos correspondientes, a los certificados de profesionalidad que expide el Servicio Canario de Empleo, y que acreditan de forma oficial la cualificación profesional de una persona para el desempeño de un oficio o labor. Para impartir la formación, el Servicio Canario de Empleo financiará la contratación de formadores, que deberán ser titulados universitarios en Educación o equivalente. También en este caso se priorizará la contratación de mayores de 45 años con más de 12 meses de antigüedad de inscripción ininterrumpida en el paro.
Es destacable también que para la selección de los participantes en los proyectos se priorizará a aquellas personas que estén integradas en hogares en los que no se perciba ningún ingreso o renta. Esta convocatoria extraordinaria ha sido publicada hoy, lunes 12 de septiembre, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Los cabildos y ayuntamientos interesados en participar tendrán hasta el próximo 30 de septiembre para presentar sus proyectos al Servicio Canario de Empleo.
Por otra parte, el Servicio Canario de Empleo publicará también de forma inmediata la convocatoria de subvenciones públicas para la ejecución de planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, una actuación que cuenta con 16 millones de euros de presupuesto y que beneficiará a unas 30.000 personas. Esta convocatoria incorpora una importante novedad, ya que se deberá incluir obligatoriamente a un 20% de personas desempleadas como participantes en estos planes. Además, el Servicio Canario de Empleo primará con una mayor puntuación en la baremación de los proyectos a las entidades que superen el 20% obligatorio, hasta alcanzar el 40% de participantes desempleados en dichos cursos, que es el tope que permite la Ley. Esto supone que de ese total previsto de 30.000 participantes en los cursos de formación dirigidos prioritariamente a ocupados, unos 12.000 podrán ser personas que carecen de empleo.
Otra de las novedades que incorpora esta convocatoria consiste en que se primará, otorgando una mayor puntuación en la baremación de los proyectos, a aquellas entidades que adapten sus planes formativos a sectores concretos. Con ello se consigue dar a los alumnos una formación más específica, adaptada a actividades precisas, lo que contribuye a mejorar su cualificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario