viernes, 30 de septiembre de 2011

Masacre en Dajla.

Esto es lo que está haciendo el régimen marroquí contra la población civil saharaui, masacrando a una población indefensa que resiste pacíficamente.

Dajla (Sahara), 30 de septiembre de 2011 | Derechos Humanos | Gabinete de Prensa.

En el día de ayer fue encontrado tirado en un descampado el ciudadano saharaui Nájem Chaibatta Maichán, en estado grave y con evidentes signos de tortura. Este caso es uno más que se suma a los múltiples registrados luego de estallar los enfrentamientos entre colonos marroquíes y ciudadanos saharauis, luego de un partido de fútbol el domingo 25 de septiembre, y a los miles que existen a los largo de estos 36 años de ocupación ilegal del Sáhara. Esto es una muestra latente de la tensión que se vive día a día en los territorios ocupados de Sáhara Occidental y de la magnitud de la tragedia que vive el noble pueblo saharaui.

Todos estos días hemos estado recibiendo la relación de víctimas que se cuentan por decenas luego de los enfrentamientos y de la brutal represión militar y policial en Dajla, muestra de ello es el caso del joven saharaui Maichan Mohamed Lamin Lehbib, de 29 años de edad, y que fue asesinado a golpes por una turba de colonos.

Hoy esta ciudad está bajo un estado de sitio y con toque de queda únicamente para los ciudadanos saharauis. Pero esta situación está siendo silenciada en la comunidad internacional.

¿Cuántas víctimas más hacen falta para que la comunidad internacional intervenga en Dajla? ¿Hasta cuando seguirán apareciendo ciudadanos salvajemente torturados?

Ya es tiempo de que se haga justicia en el Sáhara; que se sepa el paradero de los 560 saharauis desaparecidos, que se haga justicia con las víctimas de la sanguinaria represión marroquí, ya es tiempo que todos los presos políticos saharauis salgan de las cárceles marroquíes, entre ellos todos los prisioneros de la cárcel militar de Salé, que por reivindicar los derechos sociales, políticos y laborales del pueblo saharaui, son puestos a disposición militar luego del desmantelamiento de lo que fue la mayor concentración de indignados del desierto en Agdeym Izik o Campamento Dignidad.

Ya no más saqueo de sus riquezas naturales.

Ya es hora que los saharauis decidan por sí mismos, cuál va a ser su futuro, en el referéndum de autodeterminación; mientras eso ocurra este pueblo sigue siendo masacrado y silenciado.

Que lo injusto no nos sea indiferente y que libertad no sea sinónimo de más muertes.

PAREMOS EL GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO SAHARAUI

Comunicado de la Organización Saharaui contra la Tortura en Dajla el Sáhara Occidental
Mientras la tensión continúa en la ciudad ocupada de Dajla, Sáhara Occidental, hoy ha aparecido el ciudadano saharaui NÁJEM CHAIBATTA MAICHÁN, de 39 años de edad, desaparecido hacía dos días, fue encontrado por una patrulla del ejército invasor marroquí cerca del barrio "Wakála" lugar donde viven mayoritariamente colonos marroquíes, en un deplorable estado de salud, se sospecha que pudiera haber sido objeto de tortura hasta la pérdida total de su conocimiento motivo por el cual fue abandonaron en estado crítico.

Según informa su familia el estado de Nájem Chaibatta Maichán es muy grave, su cuerpo muestra evidentes signos de haber sido torturado y los médicos informaron que, debido al estado de coagulación de la sangre, fue abandonado el día anterior.

En un primer momento se procedió a su traslado al hospital militar en la ciudad de Dajla, Sáhara Occidental, posteriormente debido al agravamiento de su situación se le trasladó al hospital de la ciudad ocupada de El Aaiún, tiene una hemorragia interna y como única atención medica hasta el momento está recibiendo oxigeno. Tanto los familiares como algunos ciudadanos saharauis que se concentraron en las afueras del hospital, fueron dispersados por la policía.

En la ciudad ocupada de Dajla más de 14 menores de edad se encuentran detenidos y durante la noche de ayer fue liberado el menor Idrris El Wali, que se encontraba en paradero desconocido.

El Estado marroquí procedió igualmente ayer por la noche a liberar a todos los saharauis detenidos excepto a seis saharauis que siguen en prisión, sus familiares sospechan según información recibida de los otros presos liberados que podrían encontrarse en mal estado físico ya que recibieron brutales sesiones de tortura.

Los seis saharauis son:
- Salem Barka Hassan Ali Abdallah
- Daya Hanoun
- Sidati Haibab Elmekhtar
- Lefdil M’barek
- Baija Hafdallah
- Mohamed Akmash

Desde la Organización Saharaui contra la tortura en el Sáhara Occidental reiteramos que es indispensable la celebración inmediata de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental y la incorporación de observadores internacionales en el territorio ocupado para garantizar la integridad física de la población civil saharaui, que esperan la celebración del referéndum de autodeterminación a través de una votación libre, legal e imparcial supervisada por las Naciones Unidas.

1 comentario:

marie dijo...

Ayy,ya no quiero ver eso:(( me pone muy triste!lo veo a diario aqui por m ciudad,y en vivo,si voy al centro,o a la iglesia,santo DIOS!aqui los dejan encajuelados en los carros que roban,colgados o destazados!triste muy triste esta situacion,por causas de la ambicion y codicia del ser humano,por los negocios sucios de las drogas,aqui,y es lamentable porque se llevan entre los pies a niños y a sus madres ,esposas de ellos,o de la banda contraria,pero ellas y los niños no tienen la culpa,que se enfrenten entre elos y no a seres inocentes que ni saben en que lios andan su padre,la movie INFIERNO ,que fue hecha en Chihuahua es claro ejemplo de lo que se esta viviendo en esas ciudades del norte y de por aqui,porque ellos vinieron hacer negocios donde el turismo mas llegaba,un lugar bello que esos" estan dejando mal,ni los niños tienes clases en las escuelas y colegios de aqui,porque dicen que quieren la mitad de lo que ganan los maestros,pero,ya estan arreglando esta situacion,espero que pronto se solucione todo esa violencia generada por los carteles.