lunes, 31 de octubre de 2011

El Consorcio de Emergencias forma a 50 escolares de El Canario en prevención de lluvias torrenciales

Santa Lucía, 31 de octubre de 2011 | Emergencia y Seguridad | Gabinete de Prensa.

El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria ha ofrecido este lunes una charla a medio centenar de alumnos de sexto curso del colegio público de El Canario, en Santa Lucía, para saber cómo actuar y para prevenir situaciones de riesgo como las lluvias torrenciales y los incendios forestales fundamentalmente.

Esta es la primera actuación divulgativa de un equipo formado por una veintena de profesionales, entre bomberos y técnicos del consorcio, que impartirán hasta diciembre estas instrucciones por los centros educativos de la isla, en cuya primera fase que se desarrollará en noviembre participarán ocho colegios de distintos municipios de Gran Canaria y unos 500 escolares.

El alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, estuvo presente junto al concejal de Seguridad, Antonio Peña, en la apertura de esta campaña insular, impulsada por el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria a través del proyecto europeo de Cooperación en Incendios Forestales y Riadas, Cinfori, en el que participa también el Servicio Regional de Protección Civil y Bomberos de Madeira. El programa persigue establecer un ámbito de cooperación entre dos islas muy similares en el marco de las emergencias, en aspectos como los incendios forestales y las lluvias torrenciales.

Las charlas divulgativas se impartirán sobre todo en las zonas más expuestas a riesgos de desbordamiento de barrancos o a los incendios forestales, con el objetivo de que los escolares tengan unas normas básicas de actuación para afrontar estos peligros en su lugar de residencia, fuera de los centros educativos, según explicaron técnicos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

El programa europeo, que finalizará en diciembre, define protocolos de actuación conjunta en cada una de las materias objeto del proyecto, así como los mecanismos de activación de las alarmas respectivas para que una institución vaya en apoyo de la otra. También establece la adquisición de determinado equipamiento para ser desplazado de una isla a otra, así como acciones formativas entre los organismos implicados.

No hay comentarios: