lunes, 31 de octubre de 2011

NC CCN: ESTE GOBIERNO SE HA PROPUESTO CREAR UN DEPARTAMENTO PARA “ENREDAR”

Telde, 31 de octubre de 2011 | Política | Gabinete de Prensa.

Según la alianza nacionalista ante las últimas declaraciones del gobierno cree que la Alcaldesa en vez de preocuparse en solucionar los problemas de los ciudadanos pretende crear un departamento para enredar los asuntos municipales, instándola a que se preocupe de proponer a la ciudadanía un programa de actuación municipal y de abandonar la falta a la verdad y la crispación ya que sólo socializa su incapacidad para afrontar los asuntos municipales.

Edificio “El Cubillo”

Tras las declaraciones relacionadas con el nuevo edificio ubicado en el Cubillo (San Juan) y destinado a oficinas municipales, los nacionalistas quieren aclarar que el Plan Feile I contemplaba criterios sociales, educativos, deportivos y culturales y que obedeciendo a ello se pretendían ubicar allí las áreas municipales relacionadas y además también se contemplaba la posibilidad de dar cabida a otros cometidos si se diese la necesidad. Todo ello constituía una oportunidad de centralizar los servicios a la ciudadanía y evitar así la deambulación de los ciudadanos por distintos puntos del municipio y ahorrar gastos a las arcas municipales relacionados con alquileres de diversos espacios.

Que en el anterior mandato se concluyó la obra al 100% por un total de 4,6 millones de euros, con proyecto aprobado y dado a conocer en rueda de prensa y visitado por los responsables del Estado (En este caso el Secretario General de Estado, D. Gaspar Zarrías). Por lo tanto, el edificio fue terminado conforme al proyecto, certificado por los técnicos correspondientes y presentadas las certificaciones en tiempo y forma al Ministerio.

También el gobierno anterior del que participaron los nacionalistas dejaron contratadas las obras de la urbanización exterior y las canalizaciones correspondientes, a través del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, con una financiación de 200.000 euros. Asimismo, la carencia de financiación para el equipamiento del citado edificio se supliría con la mudanza de las áreas señaladas al edificio, es decir con el mobiliario existente en cada uno de ellas, ya que no se disponía de recursos económicos para ello. Los nacionalistas tras lo expuesto consideran que la obra se encuentra, por tanto, en condiciones de ser recepcionada.

Palacio de la Cultura

El grupo político recuerda al actual grupo de gobierno que la financiación destinada al Palacio de la Cultura y de las Artes fue un logro de los nacionalistas, según el portavoz Ildefonso Jiménez: “nosotros conseguimos los recursos económicos y ellos crean los problemas”.

A la llegada al gobierno en el año 2007 los nacionalistas encontraron una fase de la obra del citado edificio adjudicada a la empresa “Mazotti” por un valor de 1,6 millones de euros y destinada al revestimiento exterior, que no se correspondía a la lógica de ejecución ya que en un principio y según la idea original se requería previamente la conclusión de unidades de obra de la estructura del edificio, cambiando por tanto, el gobierno de PP y CIUCA (2003-2007) el proyecto y la dirección de la obra.

Además, el gobierno del que participamos en el mandato anterior se encuentra con una empresa que pasaba por un concurso de acreedores e inmersa en el Caso Faycán, por lo que en el año 2007 se tuvo que tramitar las rescisión del citado contrato y licitar nuevamente las obras a ejecutar y la dirección de las mismas, conforme al proyecto original.

Ante tal problemática, que requería de trámites administrativos que podían retrasar el proceso y los plazos, el entonces Alcalde de la ciudad, Francisco Santiago, realizó gestiones con el Director General de Infraestructura del Ministerio de Cultura para informar de las peculiaridades que causaron los retrasos y que se encuentra por escrito y expedientado de forma reglamentaria.

Con todo lo expuesto, el grupo político expresa que esto es un ejemplo de la capacidad para superar las dificultades y resolver los problemas, aspectos que caracterizaron nuestro trabajo en el mandato anterior, también piden a la Alcaldesa que cunda con el ejemplo y que abandone el síndrome de agotamiento y de empozoñar los asuntos que afectan al interés general.

No hay comentarios: