· El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, indicó que la evolución es la adecuada y superará los datos de ejecución presupuestaria del ejercicio anterior
· El Gobierno de Canarias recaudó en los primeros nueve meses de este año 1.243,4 millones de euros, el 78,6 por ciento de la cantidad prevista para todo el ejercicio
Canarias, 21 de octubre de 2011 | Economía y Hacienda | Gabinete de Prensa.
El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha informado hoy durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Parlamento regional de que la ejecución presupuestaria a 30 de septiembre de 2011 se sitúa en el 93 por ciento, un porcentaje que se traduce en 6.153 millones de euros.
González Ortiz afirmó que, a la vista de estos datos, la ejecución presupuestaria “sigue la evolución adecuada y superará al final del año los datos del ejercicio anterior, que fue del 94,3 por ciento”. El consejero aclaró que “en este momento lo importante es acompasar el gasto a los ingresos para evitar desfases que impidan cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria”.
Conforme a los datos aportados por el consejero, el presupuesto de gasto no financiero del ejercicio 2011 asciende a 6.616,4 millones de euros, cifra inferior a la del año 2010, que fue de 7.495,27 millones de euros.
El titular de Economía y Hacienda especificó que el análisis se ha realizado exclusivamente sobre los gastos no financieros, diferenciando las operaciones corrientes de las de capital. En concreto, los datos se refieren al gasto comprometido, “ya que en este punto del ejercicio económico el dato de las obligaciones reconocidas puede inducir a error, debido a que se refiere fundamentalmente a las inversiones, cuyo estado de ejecución presupuestaria ha de acompasarse a la ejecución material de la obra objeto de inversión, que a menudo se retrasa debido los procesos de contratación y de licitación pública”, precisó.
En operaciones corrientes, el nivel de gastos comprometidos a 30 de septiembre de 2011 es, según el consejero, del 95 por ciento, cifra superior al del presupuesto de 2010, que fue del 89 por ciento.
Por lo que se refiere a las operaciones de capital, el Gobierno de Canarias ya ha comprometido el 77 por ciento del total de las inversiones previstas. “En 2010, ese porcentaje era del 62 por ciento, casi 15 puntos menos”, indicó el consejero, que explicó que “en septiembre de 2011 el 77 por ciento de las obras previstas ya están licitadas, adjudicadas y, por tanto, en ejecución, o bien las subvenciones o transferencias de capital ya han sido concedidas”.
Ingresos
En cuanto a los ingresos, el consejero explicó que el Gobierno de Canarias ha recaudado en los primeros nueve meses de este año 1.243,4 millones de euros, el 78,6 por ciento de la cantidad prevista para todo el ejercicio. Estos ingresos proceden de los tributos cedidos, propios y los correspondientes al Régimen Económico y Fiscal (REF).
“Son precisamente estos impuestos, los derivados del Régimen Económico y Fiscal (REF), los que presentan un mejor comportamiento, ya que se han obtenido 694,9 millones de euros, un 4 por ciento más que lo recaudado en el mismo periodo de 2010”, agregó. La recaudación hasta septiembre por este concepto supone el 79 por ciento de lo previsto para todo 2011.
En este sentido, González Ortiz destacó que, si continúa la tendencia, “al final del ejercicio cumpliremos con las previsiones de recaudación que figuran en las cuentas canarias para 2011, un hecho que lleva aparejado mejores expectativas para los ingresos públicos de los cabildos y ayuntamientos y una garantía para hacer frente a la prestación de los servicios públicos básicos, como son la sanidad, la educación y las políticas sociales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario