miércoles, 5 de octubre de 2011

EL PSC-PSOE PROPONE AL CABILDO PONER EN MARCHA MEDIDAS PARA PALIAR LA SATURACIÓN DE ANIMALES EN EL ALBERGUE

El Grupo Socialista en la corporación insular cree que desde los 21 ayuntamientos de la isla y el Cabildo de Gran Canaria se deberían potenciar campañas de adopción de animales con el fin de rebajar la lista de espera del Albergue, que está al límite de su capacidad

Las Palmas de GC, 05 de octubre de 2011 | Política | Gabinete de Prensa.

El Grupo Socialista en el Cabildo de Gran Canaria insta al grupo de gobierno a que coordine acciones conjuntas con los 21 ayuntamientos de la isla y con el Albergue Insular para paliar la llegada descontrolada de animales domésticos a este centro.

El Albergue Insular ha recibido miles de animales en lo que va de año (un 85% perros, y el resto, gatos), una cifra que el PSC-PSOE en Gran Canaria tacha de “preocupante” si la comparamos con la misma del año pasado. Este año se van a sobrepasar las cifras que se han manejado en los últimos años de abandono de animales en la isla, y por ello, el Grupo Socialista considera que “se deben continuar impulsando campañas de concienciación entre la ciudadanía grancanaria”.

En la actualidad, el Albergue Insular cuenta con capacidad para unos 600 animales. Según informa el propio albergue, el problema no es de espacio ni siquiera de financiación, sino de concienciación de la población, ya que, por ejemplo, este año, la gran mayoría de los animales que han llegado al centro han sido entregados por sus propios dueños.

Este Albergue cuenta con la colaboración de casi todos los ayuntamientos de la isla y del Cabildo de Gran Canaria –la única institución que no tiene competencias directas con este Albergue, y que, pese a ello, construyó este centro allá por los años 80 y que lo dota anualmente de 70.000 euros, además de asumir los costes de agua para la limpieza mensualmente.

El Albergue lleva desde el año 95 aplicando el reglamento de la Ley de Protección de Animales de la Comunidad Autónoma de Canarias, un reglamento que establece en 20 días el plazo que se da a cada animal para ser adoptado. En caso contrario, el animal es sacrificado.

Por todo ello, teniendo en cuenta estas circunstancias, el Grupo Socialista considera “necesario” que se tomen medidas urgentemente para pailar esta situación, como promover campañas formativas de concienciación que pongan en marcha los 21 ayuntamientos y el Cabildo de Gran Canaria, y ofrecer charlas educativas en los colegios para que este tipo de situaciones no se produzcan.

No hay comentarios: