· El Cabildo de Lanzarote interpreta una providencia que, cumpliendo un trámite legal y obligatorio, solo pide alegaciones a las partes
Canarias, 15 de octubre de 2011 | Economía | Gabinete de Prensa.
El Gobierno de Canarias ha recibido, al igual que el Cabildo de Lanzarote, una providencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por la que solicita alegaciones como trámite previo y obligatorio para determinar con posterioridad si eleva o no al TC una posible cuestión de inconstitucionalidad del actual reparto de tributos del REF. Esta circunstancia no determina ni considera un pronunciamiento de la Sala, tal y como interpreta el Cabildo de Lanzarote.
La citada providencia, recibida el pasado día 10, acuerda “oir a las partes y al Ministerio Fiscal para que en el plazo común e improrrogable de 10 días puedan alegar lo que deseen sobre la pertinencia de plantear la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Cabildo Insular de Lanzarote”. El texto añade: “seguidamente, y sin más trámite, el tribunal resolverá lo procedente”. Con ello, el TSJC cumple con un trámite procesal establecido como obligatorio en la Ley Orgánica reguladora del TC.
El texto, en ningún caso, se pronuncia sobre si hay indicios de una supuesta inconstitucionalidad y tampoco expresa decisión alguna sobre si dirigirá el asunto al Tribunal Constitucional. Además, finalmente, sería el TC el órgano que tiene la potestad de admitir o no a trámite el asunto para iniciar un procedimiento.
El Cabildo de Lanzarote exige judicialmente que el cien por cien de los tributos del REF se destine a los cabildos. Por su parte, el Gobierno de Canarias, mediante la Ley 9/2003, estableció un reparto teniendo en cuenta que la Comunidad Autónoma de Canarias y las corporaciones locales son cotitulares de estos tributos. Además, es el Ejecutivo el que sostiene el coste de la recaudación.
El Gobierno de Canarias respeta profundamente las iniciativas judiciales que tomen las administraciones. No obstante, desde la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad se ha mostrado una plena predisposición al diálogo en lo que a la financiación de las corporaciones locales se refiere.
Recientemente, fue constituido un grupo de trabajo para analizar, entre todas las instituciones, los recursos del REF y otros aspectos que mejoren la colaboración institucional. En esta comisión están representados todos los cabildos insulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario