jueves, 20 de octubre de 2011

González descarta ejercer "tutelaje" alguno en el PSOE


MADRID, 20 de octubre de 2011 | Política | Gabinete de Prensa.
El ex presidente del Gobierno Felipe González reiteró hoy en el Fórum Europa que está a la plena disposición del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y descartó cualquier tipo de "tutelaje" o hacer "sombra" alguna al liderazgo socialista antes y después de las próximas elecciones generales.
González descarta ejercer "tutelaje" alguno en el PSOE
Lo hizo en el citado foro de debate, organizado por Nueva Economía Fórum y en el que participó presentado por el propio Pérez Rubalcaba y ante una nutrida presencia del partido.
Los dos recordaron el momento en el que González estuvo “a punto de cesarlo” como secretario de Estado de Educación tras el conflicto con los estudiantes liderados por el “cojo manteca” y el ex presidente lo contrastó con el actual, cuando Rubalcaba está “en condiciones de nombrarme o cesarme a mí porque estoy a su disposición”.

González recordó que José Luis Rodríguez Zapatero le propuso presidir el PSOE cuando fue elegido secretario general, y lo rechazó porque, pese a ser un puesto “más simbólico que ejecutivo”, dadas las circunstancias de aquel momento “nadie se iba a creer” que era el nuevo líder.

JARRÓN CHINO 
Volvió a definirse como “el jarrón chino grande en apartamento pequeño” en el que se convierten todos los ex dirigentes, que supuestamente tienen valor y por eso los compañeros quieren conservarlos, “pero estorbamos donde quiera que nos pongan”.

A las reiteradas preguntas sobre su propio futuro respondió poniéndose “a las órdenes” de Rubalcaba “hasta el final”, incluso abriendo la puerta a su marcha al exterior.

“Si me dice que vaya a barrer la burocracia que sobra en Bruselas, me iré con la escoba a barrer”, y lo mismo hará si le envía “a la sala de máquinas de Durban”, donde se celebrará la próxima cumbre mundial sobre cambio climático. La única petición, ironizó, es “que tenga en cuenta la edad”.

Reiteró, en todo caso, que es Rubalcaba el que tiene “la responsabilidad” de ganar las elecciones, y que pase lo que pase él no hará “sombra” ni le tutelará, entre otras cosas porque “menudo es éste para tutelarle”.

Lo que pase después de las elecciones también dependerá, aseguró, de lo que proponga Rubalcaba, siempre sobre la base de que hay que decidir con el partido dada su “vena ácrata, que tiene su gracia, a veces descompone pero anima bastante”.

Aunque no quiso hacer pronóstico sobre el resultado de las elecciones, insistió en que, en el caso de que después, o en el futuro, hubiera unas primarias para elegir liderazgo, su actitud sería esperar a que el partido lo resuelva y ponerse a disposición de la persona elegida.

Está a disposición del partido pase lo que pase, aseguró, y sin querer pronosticar el resultado electoral sí dejó caer la idea de que aún puede calar entre los electores la evidencia de que en el PP “no hay programa oculto”, simplemente, “no hay programa”.

No hay comentarios: