lunes, 24 de octubre de 2011

“La presencia histórica de Marruecos en el Consejo de Seguridad de la ONU, una oportunidad comercial para Canarias”

Las Palmas de Gran Canaria, 24 de octubre de 2011 | Sociedad | Gabinete de Prensa.

La designación histórica de Marruecos como integrante del Consejo de Seguridad de la ONU reforzará la presencia de Canarias como espacio para la cooperación y la venta de suministros a la ONU. El presidente de Hispáfrica, Oscar Ovejero, apunta que las autoridades de las Islas tienen que moverse de forma ágil para no perder a partir de 2012 esta oportunidad de mayor capacidad de presencia del Archipiélago en esos niveles.

La Asamblea General de la ONU dedicará esta semana a completar la elección de nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. Después de varias votaciones, el pasado viernes resultaron electos Guatemala, Marruecos, Pakistán y Togo para un mandato de dos años (2012-2013). Para resultar triunfador hay que obtener las dos terceras partes de los votos emitidos (129 si todos los 193 Estados miembros de la organización participan en el acto electoral). Marruecos consiguió 151, Pakistán 129 y Togo 131, todos por el grupo de África-Asia Pacífico.

El presidente de Hispáfrica, Oscar Ovejero, consideró este lunes que la elección de Marruecos "es un apoyo más" que tiene Canarias de cara a poderse colocar como un proveedor de la ONU para cuestiones de emergencia. En este sentido, Ovejero destaca el papel de España como interlocutor privilegiado ante la FAO y la necesidad de que las empresas de las Islas adopten una agenda de internacionalización pragmática y muy bien definida ofreciendo aquello que no tienen otros proveedores como inmediatez, una moneda como el euro y garantías jurídicas.

A juicio de Ovejero, “Canarias cuenta en estos momentos con un socio privilegiado como Marruecos que se encuentra a pocos kilómetros de las Islas. Y esa oportunidad de cooperación hay que saberla emplear”.

Igualmente, destacó que la presencia de Marruecos como integrante temporal del Consejo de Seguridad de la ONU ayudará a Canarias a trasladar mejor el mensaje de España en favor de apoyo por parte de la Comunidad Internacional para que las Islas sean base de interlocución claro y nítido en ámbito de las redes de transportes.

Para el 10 de noviembre está programada además la elección de cinco jueces de la Corte Internacional de Justicia de una lista de candidatos que incluye a El Hadji Mansour Tall (Senegal). En este caso, para conquistar una de las plazas hay que lograr la mayoría absoluta de los votos de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad.

No hay comentarios: