lunes, 31 de octubre de 2011

Numerosos vecinos asisten al primer viernes lúdico organizado por la Concejalía de Políticas de Igualdad

En la plaza del Camellero

Dentro del proyecto Mestura de convivencia intercultural e integración social, que prevé celebrar otros encuentros el 11 de noviembre y el 2 de diciembre


San Bartolomé de Tirajana, 31 de octubre de 2011 | Igualdad - Cultura | Gabinete de Prensa.

La Plaza del Camellero fue escenario este viernes del arranque del primero de los cuatro encuentros lúdicos que la Concejalía de Políticas de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tiene previsto desarrollar dentro del programa de actuación “Es viernes, déjate caer”.

Entre las seis de la tarde y las diez de la noche, la plaza aledaña al Centro Cultural de Maspalomas acogió a medio millar de vecinos de todas las edades que quisieron participar en el extenso programa de entretenimiento, con distintas exposiciones, muestras de artesanía, folklore y gastronomía, actuaciones musicales y deportes y juegos tradicionales, organizado por la Concejalía que dirige la edil Amanda Cárdenes.

Este encuentro intergeneracional, adscrito al Proyecto Mestura del Plan Municipal de Integración Social y Convivencia Intercultural, estuvo dedicado en esta ocasión a la cultura canaria, y a lo largo de su desarrollo destacó la presencia de numerosos miembros la comunidad alemana residente este el municipio, donde hasta ahora conviven 113 nacionalidades distintas.

Los participantes disfrutaron de una muestra-taller de artesanía en madera, cuero y barro; de sendas exposiciones antológicas y retrospectivas sobre el carnaval turístico y tradicional, y sobre la plantación y cultivo del tomate en la zona costera de este municipio; y sendos talleres de deportes y juegos tradicionales como el trompo, el teje, la rueda o la soga, entre otros.

Además, este primer “Es viernes, déjate caer” también incluyó una representación de la `Fiesta de Los Indianos´ a cargo del grupo de mayores del Centro de Día de San Fernando; de la lectura del poema ‘La Maleta´ del desaparecido Pedro Lezcano, a cargo de miembros de la Asociación Cultural Arrebato del Castillo del Romeral; una representación de la ‘Bajada de la Rama’ por la chiquillería de Maspalomas y, finalmente de una muestra gastronómica en la que se degustaron pellas de gofio, papas arrugadas con mojo, aceitunas del país, bizcocho con chorizo y un asadero de casi 400 piñas a manos de Mercedes Romano.

El encuentro también contó con distintas actuaciones musicales a cargo de las parrandas ‘A-Mano’ y ‘Amigos y Amigas’, y del grupo de folklore de la Asociación Horizonte de Maspalomas. El acto culminó con la actuación estelar del músico de reggae canario DanTitán.

Comunidades indostánica y marroquí

En una breve intervención, la concejala Amanda Cárdenes agradeció a los vecinos participantes y a los organizadores del evento su implicación en el mismo, e invitó a la ciudadanía a participar en los próximos encuentros temáticos que tendrán lugar el 11 de noviembre y el 2 de diciembre, con especial dedicatoria a las culturas de las comunidades indostánica y marroquí.

El Proyecto Mestura tiene por objetivos potenciar el principio de diversidad, como elemento de trabajo de las concejalías del Ayuntamiento; propiciar las políticas de igualdad; considerar las diferentes culturas como un modelo de convivencia, y sensibilizar a la población en los valores de la tolerancia.

No hay comentarios: