JORNADAS SOBRE DISCAPACIDAD Y LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA (GRAN CANARIA)
Óscar Moral, asesor jurídico del CERMI, hizo ayer esta afirmación durante su ponencia
Carlos Ganzenmuller Roig, Fiscal Delegado ante Foro Justicia y Discapacidad del Tribunal Supremo, ofrece la última conferencia hoy para pasar revista a las dificultades y a los avances conseguidos de aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
La jueza de Las Palmas Carmén Simón interviene hoy en las Jornadas: “El mayor problema de los discapacitados es su inclusión social para ejercer sus derechos en condiciones de igualdad”
Las Palmas de GC, 07 de octubre de 2011 | Jornadas | Gabinete de Prensa.
Las Jornadas sobre Discapacidad y Ley de Autonomía y la Dependencia llegan a su fin hoy viernes con un bloque dedicado exclusivamente a los aspectos jurídicos y ante un aforo de casi 90 personas inscritas en este foro que llega a su fin esta tarde en el Edificio de Usos Múltiples II.
La jornada estará moderado por Ricardo Moyano García, Magistrado de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Las Palmas; y contará con la presencia de Carlos Ganzenmuller Roig, Fiscal Delegado ante Foro Justicia y Discapacidad – Fiscalía del Tribunal Supremo, quien ofrecerá a las 16.30 horas, una ponencia sobre "El Ministerio Fiscal y la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad".
"La actividad del Ministerio Fiscal y su encaje constitucional como defensor en los procedimientos relativos a la protección de los derechos humanos de las personas más vulnerables cobra, tras la entrada en vigor el tres de Mayo de 2008 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, una nueva dimensión, que se proyecta tanto en la implantación de ésta a nuestro derecho interno, como en el compromiso de la Institución con la eficacia y garantía de su aplicación”, explica Ganzenmuller.
Desde la Fiscalía, según detalle el Fiscal, “se ha propiciado la especialización de los compañeros encargados de tan relevante misión que en el área del derecho civil, lejos de ser considerada como residual o anecdótica, ha pasado a ocupar una posición preeminente en el ámbito de la protección de las personas más vulnerables, niños y niñas, mujeres, mayores”. En esta conferencia, en definitiva, se pasará revista a las dificultades de aplicación de la Convención y a los avances conseguidos.
Tras esta conferencia, se celebrará una mesa redonda sobre los aspectos jurídicos de la discapacidad, la Ley de Autonomía Personal y la Atención a la Dependencia, en la que intervendrán Carmen Simón Rodríguez, Magistrada Juez del Juzgado de Familia nº 15 de Las Palmas; José Antonio Riera Álvarez, Notario de Arucas y Vicedecano del Colegio Notarial de Canarias; Rosa Rubio Ramos, Fiscal Decana de la Sección de lo Civil y Protección de Personas con Discapacidad y Apoyos (Fiscalía Provincial de Las Palmas); Inocencia Eugenia Cabello Díaz, Magistrada de la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Las Palmas; y Carolina Mesa Marrero, Doctor en Derecho. Profesora de Derecho Civil Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Estas Jornadas se están celebrando desde ayer en el Edificio de Usos Múltiples II de Las Palmas de Gran Canaria, y están organizadas por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Gobierno de Canarias) y Juris Vegueta.
ENTREVISTA CON CARMEN SIMÓN: “El mayor problema de los discapacitados es su inclusión social para ejercer sus derechos en condiciones de igualdad”
Carmen Simón, Magistrada Juez del Juzgado de Familia nº15 de Las Palmas, es co-coordinadora de las Jornadas.
1. Como coordinadora de estas Jornadas, ¿cuál diría usted que son los principales problemas en torno a la discapacidad y la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia?
Son muchos los problemas que afectan la discapacidad, aunque si tengo que destacar alguno que proporciona una visión global de la auténtica problemática que rodea a este colectivo. Y en este sentido, lo centraría en los múltiples obstáculos que existen para su efectiva inclusión social, y, en definitiva, para poder ejercer sus derechos en plenas condiciones de igualdad con los demás.
2. ¿Nos podría desvelar las claves de su intervención en la mesa redonda?
La mesa redonda en la que intervendré el viernes, como toda la sesión de este día, está dedicada al planteamiento por cada uno de los intervinientes desdes su ámbito específico, de diferentes cuestiones jurídicas de actualidad. Por ello, mi intervención va estar relacionada con la nueva visión del procedimiento de capacidad y su finalidad a la luz de la Convención de la ONU sobre los derechos con discapacidad.
3. Grosso modo, ¿Cuáles son los casos más comunes que pasan por sus manos? ¿Qué tipo de datos nos podría facilitar, a nivel provincial o regional?
Los casos que llegan a los Juzgados lógicamente están relacionados con aquellas patologías y discapacidades más graves. Desde enfermedades mentales que no necesariamente tienen por qué dar lugar a la modificación de la capacidad sino a una actuación puntual, como puede ser un internamiento o ingreso hospitalario urgente, discapacidades intelectuales severas y, por supuesto, aquellas patologías relacionadas con el envejecimiento de la población, como es el caso del Alzheimer.
4. La convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad, que entró en vigor como parte de nuestro derecho interno el 3 de mayo de 2008, pone de relieve la necesidad de que se produzca en nuestra sociedad, y en especial en el ámbito jurídico, un cambio de conciencia y sensibilización en orden a las personas con discapacidad. ¿Cree usted que esto se ha producido?
Creo que estamos en el camino, pero falta mucho por hacer. Es necesaria una mayor sensibilización por parte de todos y no sólo en el ámbito jurídico, pues es una realidad de la que podemos formar parte en el futuro.
Óscar Moral: “Los discapacitados deberíamos denunciar más ante los juzgados”
Oscar Moral Ortega, Asesor jurídico del CERMI y Presidente de la Comisión de derechos humanos, igualdad de trato y propuestas normativas del CERMI, impartió ayer por la tarde una ponencia sobre la “Evolución y tratamiento de la discapacidad: Hitos fundamentales”. En la mesa también la moderadora del día de hoy, María Eugenia Palmás, gerente de ADEPSI.
Durante su ponencia afirmó que "debemos hacer una reflexión sobre qué es lo que queremos. Queremos trabajar, Debemos valorar nosotros mismos si queremos ir hacia una visión por los derechos humanos. Autodefinirse hacia donde quiere ir es el gran problema de la discapacidad para las próximas décadas. Debemos ser capaces de transmitir".
“El trabajo diario depende únicamente de las personas con discapacidad y de todos aquellos interesados. Debemos reflexionar sobre qué les estamos transmitiendo a los políticos y a la ciudadanía. Y muchas veces deberíamos denunciar ante los juzgados, pero sé que cuesta", afirmó ayer.
Por último, declaró que en el último año, y precisamente con motivo de la crisis, las oportunidades laborales para los discapacitados han aumentado casi el doble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario