En la tarde del jueves, 24 de noviembre, se celebraba en el Salón de Sesiones de las Casas Consistoriales de Ingenio el Pleno Corporativo en sesión ordinaria.
Ingenio, 28 de noviembre de 2011 | Pleno Ordinario | Gabinete de Prensa.
Entre los asuntos abordados se encuentra la aprobación por unanimidad de la amortización de dos plazas de la plantilla municipal de funcionarios, debido a la baja de las personas que ocupaban las mismas. En cuanto a la aprobación de la cuenta general del Ayuntamiento de Ingenio del ejercicio de 2010 el PSOE votó a favor, tras defender los recortes realizados durante ese año, mientras que los grupos PP y Agrupa Sureste se abstuvieron.
En el Área de Infraestructura se aprobó por unanimidad la propuesta de ratificación de alegaciones a la aprobación inicial del Plan Territorial de Grandes Equipamientos Comerciales ya que se encuentra en desarrollo en el Cabildo de Gran Canaria este plan que definirá dónde irán los grandes centros comerciales en la isla. Ingenio lleva haciendo alegaciones durante mucho tiempo, manifestando que estas superficies afectan a la pequeña y mediana empresa por lo que se presenta la alegación de que las zonas comerciales abiertas deberían ser consideradas como grandes centros comerciales.
Además se procedió al nombramiento de los representantes municipales para formar parte del Grupo de Acción Costera para la isla de Gran Canaria, siendo éstos el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan José Gil; el concejal de Pesca, Carmelo Pérez, y un técnico de la mencionada área, propuesta que se aprobó por unanimidad.
Otro de los temas destacados fue la aprobación, igualmente por unanimidad, de la propuesta de desafectación de la Casa de Postas para poder clasificar la misma como patrimonial. De esta forma se podría ceder la instalación a la Federación Regional de Lucha Canaria para ubicar en ella el Archivo Histórico de la Lucha Canaria ya que el anterior inmueble propuesto, la Casa del Obispo, presenta diversos problemas de deterioro. La Casa de Postas será cedida, pero su uso será compartido. Una parte albergará el mencionado archivo y en otra el Ayuntamiento podrá desarrollar sus actividades. Según se estipula en el convenio que se presentó posteriormente como Asunto de Urgencia, se acuerdan diversas exigencias como que la Federación tendrá un periodo de tres meses para abrir el Archivo, que el acceso a los ciudadanos deberá ser gratuito, que deberá abrir en un determinado número de horas al día, y que la cesión se realizará por un plazo de 20 años, ampliable a 25.
Por otro lado se aprobó el reglamento para regular la cesión de bienes inmuebles de ámbito patrimonial a colectivos. Según explicó el edil responsable, Domingo González, se trata de regular a quién se le puede ceder los locales, en qué condiciones, las obligaciones y exigencias que deben cumplir los colectivos a los que se les cede, además de actualizar los convenios de uso de estos locales. Tal y como matizó el alcalde de la Villa de Ingenio lo que se pretende con ello es “regular, fiscalizar y controlar lo que es de todos los vecinos”.
Ya dentro del Área de Servicios, todos los grupos políticos apoyaron la adhesión al manifiesto elaborado por el Cabildo de Gran Canaria con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, con el fin de “unir esfuerzos y que entre todos, ayuntamientos y Cabildo, se haga frente a este tipo de violencia,” como explicó la concejala de Igualdad, Soraya Perera.
Por otro lado se debatieron diversas mociones y Asuntos de Urgencia que se irán desgranando durante los próximos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario