Comentario de Mercado
Las Palmas de Gran Canaria, 2 de noviembre de 2011 | Economía - BolsaCanaria | Gabinete de Prensa
Sesión difícil de explicar si nos atenemos a la disonancia producida hoy entre los portales de prensa generalista y salmón, preocupados primero y advirtiendo después de los peligros que corren los mercados con la decisión de Papandreu de convocar Referéndum para que decida el Pueblo griego si quiere o no seguir perteneciendo a la Eurozona.
Desde luego Papandreu tiene muchos frentes abiertos (el Pueblo en pie de guerra, ruido de sables militares, Europa exigiendo más y más recortes y esfuerzos) y ha optado por "la solución Pilatos" para no tener que dimitir ni darle el gusto a la Oposición de verlo derrotado y convocar elecciones anticipadas, con el Referéndum le deja al Pueblo decidir por un lado y acarrear con las consecuencias por el otro, siendo la solución perfecta para él ya que pase lo que pase “pio, pio yo no he sido”.
Lo malo es que claro a Europa la desquicia financiera y estructuralmente ya que la semana pasada se habían llegado a acuerdos definitivos en teoría que hoy son papel mojado, Francia desde luego es la más perjudicada con diferencia su exposición a la Deuda griega es de un 55.8% y Alemania un 21.3%, por lo que todos podemos suponer como están Sarkozy y Merkel “de calientes” con el asunto de marras, desde luego amenazar ya han amenazado por activa y por pasiva a Papandreu primero y Grecia después.
Pero lo extraño viene ahora, nadie puede explicar con claridad por qué las Bolsas y el Euro lejos de volver a caerse como ayer están hoy rebotando, el Euro tocando niveles de 1.38, USA subiendo un 1.6% el Euro Stoxx un 1.4% aunque España con un IBEX 35 en un tono más coherente quizás cierra totalmente plana, en fin que la lectura de economía real y financiera del problema griego ahora mismo "no cuadra". En otros mercados lo dicho, el Euro recupera con fuerza, Metales y Petróleo también, Energía plana y Bonos corrigen "muy poco" el subidón de ayer. Las Bolsas muy probablemente en los próximos días suban y bajen a golpe de noticia desde de Bruselas y Atenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario