José María Díaz es el fundador de la Organización No Gubernamental (ONG) Educanepal, un profesor de inglés que hace más de diez años decidió dejar todo en Canarias y emprender una nueva aventura en Nepal, con un único fin, el de contribuir a la prevención del tráfico infantil y laboral de los más pequeños a través de la alfabetización, la prevención y la sensibilización.
Sus vivencias, sus miedos, sus inquietudes, sus sentimientos, sus experiencias y su día a día ven hoy la luz en el que es su primer libro “Dibujando Sonrisas: Mi vida al pie de los Himalayas” (de la editorial Anroart), que será presentado en Gran Canaria el próximo día 3 de noviembre, pero que nace con vocación de “traspasar fronteras”, de llegar a cuánta más gente mejor, “para dar a conocer nuestro trabajo”, informó su autor.
La obra, afirma José María Díaz, recoge las vivencias reales y sinceras de alguien que decide irse a un país oriental a cooperar, desde que se sienta en el avión en agosto del año 2000 hasta el verano del 2010.
“Escribía para alguien que no estaba presente, alguien a quien anhelaba, un amigo”, informó el fundador de Educanepal, organización no gubernamental que tiene como objetivo la prevención del tráfico infantil y la explotación laboral de menores, a través de la escolarización de niños en zonas marginales, la sensibilización de la población y la generación de recursos.
Actualmente, Educanepal trabaja en más de 30 aldeas nepalíes ubicadas en los distritos Makwanpur y Udaypur, que son dos de los que mayor índice de tráfico de niñas tiene; cuenta además con dos residencias, una de ellas para niñas que se encuentran en situación de riesgo; y han escolarizado desde sus inicios a más de 8.000 menores.
Fruto de este trabajo, y de cómo se ha ido llevando a cabo, nace “Dibujando Sonrisas: Mi vida a los pies de los Himalayas”, que surge a partir de un diario que redactaba José María Díaz, y que recoge “las vivencia reales y sinceras de alguien que decide irse a un país oriental a cooperar”.
El lector de “Dibujando Sonrisas” se convertirá en ese amigo con quien compartir “miedos, alegrías, rabia, nostalgia, impotencia y reflexiones sobre quienes somos y que nos hace realmente felices”, dijo el fundador , quien destacó que para él Educanepal es “una responsabilidad muy grande, la ilusión de poder ayudar a los demás, el cariño de todos los que apoyan nuestros proyectos y un aprendizaje diario sobre el ser humano y lo que le motiva a levantarse y vivir un día más”.
Recordó que el principal problema de Nepal “es el caos político y la corrupción generalizada”.
Todos los políticos ansían gobernar para poder gestionar los presupuestos, enriquecerse y hacer favores a los que les ayudaron a estar en el poder, pero “no hay conciencia social y acabar con las desigualdades, la discriminación, la pobreza y tantos otros males no entra en las prioridades de los políticos”. “Nepal es un país sin recursos, pero su clase política lo empobrece aún más”, sentenció el autor del libro, quién añadió que en estos tiempos Educanepal se conforma con poder seguir apoyando la escolarización de cerca de 4.000 niños, “mantener nuestras dos casas de acogida de niñas y seguir reparando escuelas en zonas remotas donde no llega ninguna ayuda”.
“Si me permites un sueño, sería el de poder ayudar a más niños y aldeas donde se reclama nuestra labor”, concluyó Díaz, pero para ello “necesitamos la confianza, la voluntad y el apoyo de todos para poder seguir dibujando sonrisas en la infancia nepalíe”.
Presentación libro: “Dibujando Sonrisas”
El acto tendrá lugar en la sala anexa al Teatro Víctor Jara de Vecindario, el día 8 de Noviembre, a las 20:00 horas, y por supuesto nos encantaría contar con su presencia y su apoyo incondicional, para darle a conocer nuestra organización y para poder seguir desarrollando nuestros proyectos.
ACTO: Presentación del libro “Dibujando Sonrisas: Mi vida al pie de los Himalayas” (Educanepal).
LUGAR: Teatro Víctor Jara
FECHA: 8 NOVIEMBRE
HORA: 20.00 HORAS
ENTRADA LIBRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario