El día 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, y hoy más que nunca, quiero gritar a los cuatro vientos que tenemos que concienciar y tomar control la diabetes “YA”.
Telde, 11 de noviembre de 2011 | Opinión | María I. Calderín González
Lo de hoy más que nunca, lo digo porque siempre he apoyado la prevención, como la divulgación de los distinto programas que realiza Adigran (Asociación de Asociación de Diabéticos de Gran Canaria), pero éste año, y de forma muy especial, ya que al ser la Concejala del Área de Sanidad de este municipio, tengo la obligación de velar por la salud de nuestros ciudadanos.
El Día Mundial de la Diabetes se celebra todos los años por estas fechas desde 1991, y el objeto principal de esta efeméride, es la de concienciar a la sociedad sobre los peligros que entraña esta enfermedad, para aportar información y prevención de sus síntomas.
Desde el año 2009 y hasta el 2013, la campaña prevista para el Día Mundial de la Diabetes está dirigida especialmente a impulsar dos campos fundamentales: la Educación y la Prevención. Esto quiere decir que este año 2011, también irá enfocada a estos dos pilares básicos.
Como responsable de Sanidad, desde el Ayuntamiento de Telde, estamos aportando nuestro granito de arena, con los Programas de Prevención de Salud, los Talleres de Cocina Sana y los Talleres de Técnicas Corporales, donde se trabajan hábitos de vida saludable y actividad física, para intentar mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
No me cansaré de insistir, y ahora con más razón por razones de mi trabajo, que esta patología, la cual es una enfermedad crónica, que afecta según un estudio de investigación reciente, a más de 346 millones en todo el Mundo. Y en España, cada diez segundos una persona es diagnosticada de diabetes, una enfermedad que en la actualidad padecen cerca de cinco millones de personas. Canarias, es una de las Comunidades Autónomas, con más prevalencia en diabetes.
En Telde se continuarán con las diferentes actuaciones, en cuanto a promoción y educación de la salud. Con la Red de Escuelas Promotoras de Salud, y actos puntuales como la Feria de las Salud, entre otros. Hoy más qué nunca seguiremos impulsando, promocionando y apoyando los hábitos saludables, así como los pilares fundamentales de la Educación y la Prevención por todos y cada uno de los barrios y rincones de nuestro municipio.
Y por último les invito a tomar conciencia y control de la diabetes YA, y a participar en los diferentes actos que vamos a organizar en nuestra Ciudad, desde el 14 al 18 de noviembre.
(*)Concejala de Sanidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario