miércoles, 23 de noviembre de 2011

EL PARTIDO POPULAR DE ARUCAS VOTA EN CONTRA DE LOS PRESUPUESTOS PARA 2012, PRESENTADOS POR PSOE-CC- CON ARUCAS

• Reducen la inversión en el ciudadano.

• Recortan partidas de Asistencia Social.

• No aportan reformas ni medidas estructurales.

• La partida destinada al personal al servicio de la Administración supera el 53% del presupuesto consolidado, un 1% superior al año en curso.

• Continúan poniendo en peligro la liquidez municipal con los perjuicios que ello conlleva.


Arucas, 23 de noviembre de 2011 - Presupuesto - Gabinete de Prensa.

El PP ha votado en contra de unos presupuestos municipales para 2012 continuistas, alejados de la realidad, llenos de recortes, sin criterio, y sin ninguna medida o reforma que propicie que el Ayuntamiento de Arucas garantice el pago puntual de los servicios que se prestan desde ésta Administración Local.

Desde la entrada en el gobierno municipal de PSOE y CC tras la moción de censura realizada al PP a finales de 2009, este Ayuntamiento ha seguido la misma línea que el gobierno de España. En Arucas han provocado desde entonces un déficit de más de dos millones de euros en el 2010 y la previsión para 2011 apunta un déficit aún mayor.

Los presupuestos deben responder a un programa de gobierno que recoja los compromisos electorales de los grupos que lo conforman (PSOE, CC y Plataforma Con Arucas). El de este gobierno nadie lo conoce trascurridos seis meses, pero en ninguno de los programas de los partidos que lo componen, señalaban que recortarían prestaciones a los ciudadanos en ayudas benéficas y asistenciales, drogodependencia, actividades en el Centro Ocupacional, en Respiro Familiar, en Mayores, en materia de Igualdad, en Solidaridad, que redujeran inversiones en infraestructuras, en Plan de Barrios, en actividades culturales, deportivas, que disminuirían las asignaciones a las Asociaciones de vecinos, Federación de AAVV y Campaña de promoción del teatro, subvenciones a deportistas individuales, etc.

Tampoco aparecía que anularían partidas para becas y pensiones de estudio e investigación, las aportaciones municipales a Planes de Empleo, Escuelas Taller, Jornadas y Cursos, Inversiones en bienes de Patrimonio Histórico Artístico y todo esto, calculando unos ingresos que en forma alguna están confirmados, con gastos cuantificados a la baja de difícil cumplimiento que harán peligrar la estabilidad presupuestaria y, previsiblemente, aumentarán el déficit.

Muy diferente si tomamos como referencia los años 2008 y 2009 íntegros de gobierno del PP donde la inversión en el ciudadano fue aumentando sustancialmente en muchas concejalías y sobre todo, en las de alto contenido social. Presupuestos (durante el gobierno del PP) que proporcionaban al ciudadano no sólo una mínima presión fiscal, sino la inversión adecuada a las necesidades planteadas. Por poner un ejemplo, las inversiones destinadas a la ciudadanía con dinero propio del presupuesto municipal en 2008 y 2009 fueron de 2.250.000 euros, cifra que choca con el presupuesto aprobado por este gobierno para 2012, que destina tan sólo 725.000 euros.

Con la mejor voluntad de cooperación, el grupo municipal del PP, solicitó nuevamente al gobierno, dejar sobre la mesa el presupuesto de 2012 y formar una mesa de trabajo con la Oposición, que afronte medidas que corrijan un presupuesto tan nefasto, pero nuestra propuesta no fue aceptada con lo que, sin querer convertirnos en pájaros de mal agüero, Arucas será candidata en un futuro cercano, a ser primera página en los medios de comunicación por no poder hacer frente a sus obligaciones de pago como ya ha ocurrido con los Ayuntamientos de Gáldar, la Aldea de San Nicolás y el Tanque.

No hay comentarios: