Ingenio, 28 de noviembre de 2011 |Patrimonio Real | Gabinete de Prensa.
El Club de Caza Medianías de Ingenio cumplió un año más su objetivo de rememorar la idiosincrasia del municipio, vinculada al patrimonio rural, a través de la octava edición de las “Jornadas de Ambientación, Conservación y Rescate”, celebrada el pasado domingo, 27 de noviembre.
La actividad se iniciaba a primeras horas de la mañana con la concentración de numerosos ganaderos con sus reses en el recinto de La Cantonera para partir a pie, por los caminos reales utilizados por los antiguos labradores, hacia el área recreativa de El Ratiño, donde se desarrollarían el resto de las actividades programadas.
Estas jornadas, que desde que nacieron han recordado a figuras y labores que han forjado la Villa de Ingenio, estuvieron dedicadas este año a rememorar la labor que se realizaba en los pozos y heredamientos. Éstas sirvieron de homenaje a todos esos trabajadores de los pozos que perdieron su vida trabajando en ellos, acto simbolizado a través de una suelta de palomas a cargo del Club Colombófilo Guayadeque. Además se ofreció una visita al Pozo Catalán, donde se pudo escuchar, por última vez, el motor antiguo del mismo, sonido que a muchos les trajo dulces y amargos recuerdos.
En la parte lúdica se contó con un ordeño para poder degustar la leche con gofio, se reprodujo una siembra de avena, trigo y cebada, la cual tuvo gran aceptación principalmente entre los más pequeños; una trilla con caballos, el arado de la tierra por parte de yuntas de vacas, la elaboración de queso tierno, la actividad de las lavanderas en la acequia y la actuación de la Parranda El Ratiño.
Y en el aspecto gastronómico durante la mañana se pudo degustar la sopa con pan de puño de Ingenio, vino de la Vega de Aguatona y licores de la empresa Ebenaza, también dedicada a la elaboración de productos derivados de la miel;un exquisito potaje de berros con gofio y aceitunas de la zona, así como los postres elaborados por la Asociación de Caladoras Villa de Ingenio y sus colaboradoras, tales como el arroz con leche o las tortillas de carnaval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario