Madrid, 02 de Noviembre de 2011 | Opinión | Clemente Ferrer (*).
La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha eliminado, transitoriamente a Jazztel, en calidad de asociado, al no suprimir una campaña con una demostrada comunicación engañosa de ahorro en su oferta para la contratación del servicio ADSL. La Junta Directiva de Autocontrol ha emitido una resolución en la que se le aplica a Jazztel una suspensión de tres meses de su condición de socio, por “infracción grave”.
La demanda fue presentada por ONO contra el eslogan “ADSL Jazztel por 19,95 euros al mes”, al juzgar falaz el mensaje que informaba de un ahorro de más de 200 euros al año, relacionado con otros operadores. Pese a ser estimado el requerimiento por la Sección IV del Jurado de Autocontrol, y pedida a Jazztel la retirada de la campaña, el operador se demarcó al añadir “hasta casi” 200 euros, que el jurado ha calificado exiguo.
Por otra parte, PepsiCo emplea los juegos en línea, vídeos y conciertos para encubrir sus acciones de marketing de Doritos orientadas a los jóvenes, según una condena del organismo regulador de la publicidad de EE.UU.
La Federal Trade Commission indagará las potenciales prácticas de marketing digital engañosas, comprendida la sinopsis de datos íntimos de los jóvenes sin previo aviso, según la querella exhibida por el Center for Digital Democracy y el Consumer Watchdog. www.ftc.gov/
“Doritos se ha infiltrado en la vida de los adolescentes mediante el desarrollo de campañas de publicidad encubiertas centradas en cosas que los adolescentes aman”, según se explica en la denuncia. “La campaña digital influye en los adolescentes para que compren Doritos, un aperitivo de gran número de calorías que colaboran a la gordura de los críos”.
El eslogan para una polémica: “¿Su novia es todavía más vieja? Nada como largarse”. Este increíble eslogan, único al testimonio gráfico de la boda de la Duquesa de Alba con Alfonso Díez, es el soporte de la discutida campaña publicitaria del touroperador germano L’tur. La porfía provocada en Alemania ha llegado al parlamento, donde la coalición CDU/CSU ha acaudillado duros ataques contra la citada campaña.
“Banal, sin gusto y completamente desafortunado”. Así describe el grupo parlamentario del CDU/CSU la nueva campaña publicitaria de L’tur, creada por la agencia Jung von Matt/Elbe. “Nunca hemos visto un anuncio de tan mal gusto”.
Por su parte, en declaraciones a W&V, un portavoz de L’tur dice lamentar el revuelo provocado por el anuncio y anuncia su inmediata retirada. http://www.marketingdirecto.com
(*) Presidente del Instituto Europeo de Marketing
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