viernes, 25 de noviembre de 2011

JÓVENES NC TELDE CONMEMORAN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Con un manifiesto repulsan toda práctica de maltrato físico o psicológico al ser humano, especialmente al sufrido durante mucho tiempo por el colectivo femenino.

Telde, 25 de noviembre de 2011 | No violencia | Gabinete de Prensa.

En 1999, la ONU dio carácter oficial al 25 de noviembre como Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, 39 años después de que el movimiento popular y feminista de República Dominicana repudiara los cadáveres destrozados que aparecieron en el fondo de un precipicio, correspondientes a los cuerpos de las mujeres Patria, Minerva y María Teresa, conocidas como las hermanas Mirabal, tres activistas políticas asesinadas en ese día en 1960 de manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, las cuales destacaban por haber simbolizado la lucha y la resistencia contra el régimen dictatorial de Trujillo. Esta fecha pretende recordar ésta y otras atrocidades cometidas durante mucho tiempo en contra de la mujer. Resulta curioso que todavía hasta esa fecha no se había plasmado un hecho tan importante para nuestra sociedad que aún hoy sufrimos.

Mucho antes, por el motivo ya expuesto, en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981, se declaró el 25 de noviembre Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, para conmemorar el violento asesinato. Lamentablemente se tardó 21 años en darle forma a un día que como mínimo criminalizara a los dictadores que con palabras o vejaciones sometían a personas indefensas a sus atrocidades. Esto nos lleva a plantearnos que cuántos años más de maltratos y cuántas mujeres asesinadas nos faltan por vivir para repudiar de una vez y poner fin a esta lacra social.

Son más de 50 años oficiales los transcurridos; sin contar los años que muchas otras personas han sufrido en silencio. Muchos son los logros conseguidos en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género. La presencia de las mujeres es cada vez más clara e importante gracias a su participación en el mundo laboral, político, cultural, científico y social, como resultado avanzamos hacia una sociedad más justa, solidaria, tolerante e igualitaria. Un año más, esta fecha nos recuerda lo que nos queda por hacer, seguir trabajando, aunar fuerzas para combatir y acabar contra este terrible fenómeno. La violencia de género desaparecerá cuando las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en esta sociedad y para ello hay que apostar por una educación que ponga de manifiesto estos valores.

Desde la comisión de Jóvenes de Nueva Canarias de Telde reclamamos Tolerancia Cero contra cualquier tipo de maltrato y protección máxima hacia las víctimas, que en ocasiones ya no son solo mártires de los maltratos que reciben, sino del acoso al que después se ven sometidas por parte de su entorno, tras interponer acciones legales o judiciales contra esta persona que ha atentado contra su integridad física o psíquica. Es por ello, que desde Nueva Canarias rechazamos contundentemente la violencia de género.

Entre todas y todos debemos plantarle cara desde temprana edad a la violencia machista que empobrece los valores de nuestra sociedad. Los malos tratos no son un asunto privado, es un problema social que debemos combatir. Debemos concienciarnos de que ante cualquier comportamiento machista nuestra única arma es: TOLERANCIA CERO.

No hay comentarios: