Esta regata anual transatlantica que sale de Las Palmas de Gran Canaria cada noviembre, se ha convertido en la forma mas popular de cruzar el Atlantico. Siendo el mayor evento de navegacion transoceanica en el mundo, cada ano la ARC trae consigo a mas de 150 yates de todo el mundo. La destinacion es Rodney Bay en St.Lucia, en el Caribe, una de las mas bellas islas en las Lesser Antilles. La travesia de 2700 millas nauticas en la ruta de los vientos alisios toma de media entre 12 y 24 dias.
La ARC esta abierta a monocascos crucero desde 8.23m a 25.91m (27-85ft) eslora y catamaranes crucero desde 8.23m a 18.29m (27ft-60ft) eslora, con una tripulacion minima de dos. El handicap World Cruising se usa para calcular resultados en las clases de crucero, en las que se permite el uso de motor. Hay una clase de competicion, bajo parametros IRC, para los que quieren una travesia competitiva, auspiciada por el Royal Ocean Racing Club. Los yates en esta clase pueden estar patrocinados. Los yates a motor pueden tambien participar en la ARC en una division aparte.
Concevida como una regata cordial para hacer la travesia atlantica de yates de crucero mas segura y placentera, los yates participantes deben llevar una serie de equipamento de seguridad que incluye bote salvavidas, EPIRB y radio VHF. La red diaria de radio contribuye en mucho a la seguridad de los participantes. La presencia de marineros experimentados es otro aliciente para aquellos con menor experiencia en mar abierta.
La ARC tiene un encanto especial, en ella se mezclan a los que compiten con los cruceros, veteranos con noveles, y es entretenida para todos. Se ofrece un amplio programa de actividades que tienen lugar antes de la salida y tras la llegada. La ARC tiene el respaldo del Patronato de Turismo de Gran Canaria, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Rol Nautic y la Oficina de Turismo de St.Lucia.
DETALLES CLAVE
La ARC esta abierta a monocascos crucero desde 8.23m a 25.91m (27-85ft) eslora y catamaranes crucero desde 8.23m a 18.29m (27ft-60ft) eslora, con una tripulacion minima de dos. El handicap World Cruising se usa para calcular resultados en las clases de crucero, en las que se permite el uso de motor. Hay una clase de competicion, bajo parametros IRC, para los que quieren una travesia competitiva, auspiciada por el Royal Ocean Racing Club. Los yates en esta clase pueden estar patrocinados. Los yates a motor pueden tambien participar en la ARC en una division aparte.
Concevida como una regata cordial para hacer la travesia atlantica de yates de crucero mas segura y placentera, los yates participantes deben llevar una serie de equipamento de seguridad que incluye bote salvavidas, EPIRB y radio VHF. La red diaria de radio contribuye en mucho a la seguridad de los participantes. La presencia de marineros experimentados es otro aliciente para aquellos con menor experiencia en mar abierta.
La ARC tiene un encanto especial, en ella se mezclan a los que compiten con los cruceros, veteranos con noveles, y es entretenida para todos. Se ofrece un amplio programa de actividades que tienen lugar antes de la salida y tras la llegada. La ARC tiene el respaldo del Patronato de Turismo de Gran Canaria, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Rol Nautic y la Oficina de Turismo de St.Lucia.
DETALLES CLAVE
- La ARC sale de Las Palmas de Gran Canaria y cruza hasta Rodney Bay, St.Lucia en las siguientes fechas:
ARC 2011 20 de noviembre
ARC 2012 25 de noviembre
- La ARC esta abierta a monocascos crucero desde 8.23m a 25.91m (27-85ft) eslora y catamaranes crucero desde 8.23m a 18.29m (27ft-60ft) eslora.
- La parte competitiva del evento sera atendida en la Division Regata, sometida al sistema de handicap de la IRC Handicap System, y bajo el auspicio del Royal Ocean Racing Club.
- Los yates en la Divison Crucero pueden usar el motor.
- World Cruising Club organizara un programa completo de actividades sociales,seminarios sobre seguridad y demostraciones en Las Palmas antes de la salida, y tras la llegada en St.Lucia.
- Los pariticipantes recibiran regularmente hojas informativas sobre la ARC, con informacion util sobre como planear la travesia, puesta al dia sobre las inscripciones y consejos de seguridad.
PARA INSCRIBIRSE O INFORMARSE
Utilice nuestro formulario de INFORMACION ON-LINE para dar a conocer su interes y le enviaremos por correo el pack de informacion.
- Descargue el Formulario de Inscripcion de la ARC 2011 en Espanol, incluyendo los requisitos de equipo de seguridad y las condiciones de paricipacion.
- Para leer este documento PDF necesitara el Adobe Acrobat Reader a su disposicion en http://www.adobe.com/ .
Clique aqui para la lista de inscritos en la ARC
EL TIEMPO
Durante la ARC, se dara a la flota una prediccion meteorologica diaria
PREPARATIVOS Y ENTRENAMIENTO
Una buena preparacion es esencial para una travesia segura. Para la ARC, hay un entrenamiento minimo requerido a los patrones y tripulaciones, y deben llevarse determinados equipos de comunicaciones y de seguridad.
World Cruising Club organiza series de seminarios y cursos de entrenamiento para ayudar a patrones y tripulaciones a prepararse para la regata. La Hamble School of Yachting tambien dara asistencia con variedad de cursos de entrenamiento. Se puede encontrar mas referencias y links en los forums de participantes y en nuestro forum Safety at Sea (Seguridad en el Mar). Se espera de cada yate participante el que lleve consigo determinado equipamiento de seguridad. A su vez, cada yate debe ir equipado con un sistema de comunicaciones capaz de enviar un informe de posicion a worldcruising.net. Se dan aqui mas detalles de los equipos de comunicaciones. Se recomienda vivamente a los yates que vayan equipados con radio SSB para poder acceder a la red diaria de radio durante la travesia.
ITINERARIO
Gran Canaria - Punto de partida para la ARC
Desde las plantaciones bananeras sin fin a lo largo de la costa norte a los exhuberantes barrancos y montanas con bosques de pinos del interior y las blancas dunas de arena de Maspalomas al sur, es facil ver por que la diversidad de Gran Canaria la llevo a ser llamada 'continente en miniatura'. La abrupta costa oeste tiene profundos valles dando lugar a enclaves de caracter tropical y pequenos pueblos que retienen un caracter rustico, hasta el punto que se hace dificil creer que la populosa Las Palmas esta a solo unos kilometros.
El sol omnipresente todo el ano y las playas de arena blanca son lo que ha atraido a millones de visitantes del norte de Europa y en los ultimos treinta anos la zona de la costa se ha transformado. De la Playa de San Agustin y Playa del Ingles a Maspalomas, grandes complejos hoteleros, bloques de apartamentos, villas y sus instalaciones han sido construidas para atender a este flujo.
Las Palmas, punto de partida de la ARC, es una moderna ciudad, que ha crecido entorno a uno de los puertos con mayor actividad de Espana. El puerto deportivo se situa al sur del puerto comercial, a medio camino entre la Vegueta y el Parque de Santa Catalina. El puerto recreativo ha sido puesto al dia en los ultimos anos, con mayor numero de pontones, nuevas duchas y en 1996 un nuevo rompeolas flotante que completa su seguridad. La ARC ha jugado su papel en dichas mejoras y la autoridad portuaria reconocio tal cosa construyendo una oficina permanente para la ARC en la punta sur del puerto deportivo. Para la quinta ARC se hizo una plantada de palmeras y desde entonces todo el puerto ha florecido con palmeras haciendo honor a su nombre.
Para aprender mas acerca de las Islas Canarias, en ingles, aleman o espanol, visite la website http://www.grancanaria.com/patronato_turismo/283.0.html . Para aprender mas sobre lo que tiene lugar en Las Palmas visite la web del Ayuntamiento en http://www.promocionlaspalmas.com/
St Lucia - Destino final de la ARC
Se conoce a St.Lucia como Elena del Caribe siendo una de sus mas hermosas islas, con los picos volcanicos emergentes del Grand y Petit Pitons, y la Marigot Bay en la cual una flota naval britanica se escondio de los franceses en los tiempos de las guerras napoleonicas. El dominio de St.Lucia fue disputado por britanicos y franceses hasta que los primeros la reclamaron en 1814. La independencia se produjo en 1979. La cultura de St.Lucia es una mezcla unica de influencia francesa, inglesa y africana, siendo la francesa patente en los patois locales y en numerosos nombres.
Rodney Bay, al extremo norte de St.Lucia, es el principal centro de la navegacion en la isla, y sitio de llegada de todas las travesias trasatlanticas de la World Cruising. Aqui el recibimiento de los marineros es siempre calido y hay las instalaciones adecuadas y esta situado en una laguna bien protegida.
Para mas informacion sobre St.Lucia, su rica historia, exotico paisaje y utiles consejos de viaje, visite la web del St.Lucia Tourist Board, http://www.stlucia.org/.
Para mas informacion sobre Rodney Bay Marina en St.Lucia visite su sitio web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario