Santa Cruz de Tenerife, 6 de noviembre de 2011 | Sociedad | Gabinete de Prensa.
Ante la trágica muerte de un nuevo sin hogar en la madrugada del día 4 de noviembre, calcinado dentro de su chabola en la explanada del Pancho Camurria en Santa Cruz de Tenerife, desde la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar recurrimos de nuevo a ustedes los medios, los únicos que hasta la fecha están cumpliendo con su labor social informando y sensibilizando en torno a lo que está pasando en Canarias y especialmente en Santa Cruz de Tenerife con las personas que malviven en la calle, algo que agradecemos enormemente.
Dicho esto, en relación al caso que nos ocupa hemos de decir lo siguiente:
En primer lugar lamentar la muerte de esta persona y expresar públicamente nuestro pesar, condolencias que hemos trasmitido ya a su familia en Badalona, a cuya madre y hermanos hemos tenido que darles la desgraciada noticia por teléfono esta misma noche, ya que nadie en el Ayuntamiento ni en la Policía lo había hecho casi 24 horas después de su fallecimiento, algo ya de por sí lamentable y que demuestra muy a las claras el nulo interés de este Ayuntamiento por las personas que sufren en la calle, algo que venimos denunciando ya de largo en la Plataforma.
Decir que el señor fallecido es Alonso G. F., de 43 años, natural de Badalona, un caso de los que estábamos tratando en la Plataforma desde hacía meses, una estupenda persona que tenía problemas con el alcohol, un caso del que tenemos mucho que contar.
La primera vez que contactamos con él fue allá por el mes de mayo del 2011, él quería recuperar el contacto con su madre en Badalona, de la que no sabía nada desde hacía años y había perdido el teléfono. De su caso informamos ya entonces por escrito al IMAS del Ayuntamiento de Santa Cruz, para que hicieran ellos con más medios que nosotros esa gestión de localizar a su madre y para que le gestionaran el ingreso en un centro para alcohólicos. Pasado un tiempo viendo que no hacían nada decidimos hacer nosotros mismos la gestión y localizamos a su madre. A partir de ahí los pusimos en contacto y la madre aceptó recoger a su hijo en casa cuando se recuperara de su adicción al alcohol. Entonces comenzamos las gestiones para buscarle un centro, hablamos con el centro que hay en la calle Salamanca y hasta hicimos venir a la zona del Pancho Camurria al hoy concejal del Sí Se Puede Pedro Arcila, quien pudo conocer a Alonso en persona y comprobar el demencial estado en el que vive la gente en esas chabolas, aunque poco parece que ha podido hacer hasta la fecha. Por desgracia, Alonso no tuvo la voluntad suficiente y no fue a la cita que le habíamos gestionado para que entrara en el centro. Todos sabemos lo difícil que es para estas personas con tantos problemas dar ese paso. Así pasó el verano y a cada poco íbamos a verlo para que hablara con su madre, y su madre nos llamaba preguntando por él, hasta hace un par de semanas. Alonso tenía últimamente una grave infección en los ojos, producto de la falta de higiene que sufren los que viven en las chabolas del Pancho Camurria, por tal motivo desde la Plataforma avisamos a la UMA para que lo atendieran, sin tener noticia de que hicieran nada, y volvimos a insistirle hace apenas unos días con lo del centro.
Y así hasta que hoy sábado día 5 de noviembre, a media tarde hemos sabido del suceso y hemos acudido al lugar a hablar con sus compañeros, algunos están muy afectados.
Y hasta aquí la historia que podemos contar de Alonso. Ha sido muy duro tener que comunicar con su familia para trasmitirles la noticia. Ellos mismos no entienden cómo nadie en la Policía o en el Ayuntamiento han hecho gestiones para contactar con su familia, algo que de no ser por la Plataforma no se habría dado, algo que no es sin embargo nuevo en el Ayuntamiento, pues ya con la pasada muerte de Manuel Ramón H. S. en la plaza del Mercado el pasado mes de abril, tardaron dos días en avisar a su familia y éstos no estaban en Badalona, estaban en la misma ciudad de Santa Cruz.
Hemos de decir en relación con las chabolas del Pancho Camurria, que hemos pedido desde la Plataforma que se acondicione el lugar y se traslade a las personas que ahí viven a un lugar más digno en más de una ocasión, una de ellas hace unos meses, a la misma presidencia del Gobierno de Canarias, en una reunión que mantuvimos en persona con la secretaria personal del Presidente del Gobierno de Canarias, que tomó nota detallada de nuestras reivindicaciones pero como venos cayeron en saco roto, o se estaba riendo de nosotros.
Decir también que no es la primera persona que muere ahí este año, ya falleció hace unos meses otro sin techo, José, cordobés de 50 años, quien también tuvo la ocasión de denunciar el abandono que sufrían en una radio local varios días antes de morir, en una entrevista que transcribimos aquí:
Nos tendrían que ayudar un poco, no olvidarse de nosotros:
-A una pregunta del periodista sobre la ayuda de los Servicios Sociales:
Ninguna, ninguna, absolutamente ninguna, porque nos tienen abandonados, y la verdad que necesitamos ayuda, y aquí no viene nadie. Nadie a ayudarnos.
-Ante una nueva pregunta del periodista afirmando que desde los Servicios Sociales han dicho que sí vienen:
Eso es mentira, porque si ellos vinieran hacia aquí, nosotros cogeríamos todo lo que nos dieran, pero es al revés, no nos dan nada, nada, ni se acuerdan de nosotros.
Yo voy arriba a reciclar comida de los containers, y de eso vamos viviendo.
-Ante una pregunta del periodista por el trato en el Albergue Municipal:
El albergue nos han quitado hasta de coger agua.
Llegado a este punto, no podemos más que reiterar lo que viene siendo nuestra reclama desde que se constituyó la Plataforma:
-El abandono total de las personas sin hogar por parte del Ayuntamiento, puesto de manifiesto una y otra vez con múltiples casos, con los muchos fallecidos, con unas 500 personas malviviendo en las calles de la capital, con la ausencia de ayudas, con un albergue que no reúne las condiciones, con un Alcalde que sólo se preocupa de desalojar a los sin techo que afean a los turistas en una actuación igualmente lamentable, como hemos visto en pasados días en la Plaza de España, cuando no se ríe directamente de ellos como hizo en una radio local no hace mucho.
-Y la escasa o nula implicación de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento y de toda las instituciones y representantes políticos con la problemática de los sin hogar en Santa Cruz de >Tenerife, en Tenerife y en Canarias en general, que lo más que llegan a hacer en algún caso es lanzar un comunicado de prensa para quedar bien, pero teniendo los medios y las herramientas que nosotros simples ciudadanos no tenemos no se atreven a denunciar legalmente nada de lo que está pasando, eludiendo a nuestro juicio la responsabilidad que tienen como cargos electos representantes de los ciudadanos en nuestras instituciones.
Llegado a este punto acabamos ya, agradeciendo nuevamente el seguimiento que están haciendo de todas nuestras acciones y denuncias, remitiéndolos a los próximos días donde proseguiremos con nuestras denuncias.
PLATAFORMA POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS SIN HOGAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario