domingo, 6 de noviembre de 2011

PRESENTADAS LAS CANDIDATURAS DEL PCPC

Las Palmas de GC, 06 de Noviembre de 2011 | Campaña política 20 N | Gabinete de Prensa.

Este 4 de noviembre, el Partido Comunista del Pueblo Canario presentó sus candidaturas en un mitin en el que intervinieron candidatos al Congreso y al Senado. El acto fue introducido por Sonia Iruela, del Comité Insular de Gran Canaria. A continuación intervinieron Juan Rafael Lorenzo (candidato al Senado por Gran Canaria) y los candidatos al Congreso Carmelo Suárez (cabeza de lista y Secretario General del PCPE) y Agustín Millares Cantero (segundo candidato).

PROGRAMA PARA UNA POLITICA DE SOBERANIA POPULAR CANARIA HACIA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA

- Seguro de paro indefinido. Renta de protección social y de la infancia. Pensiones dignas. Políticas para la libertad e igualdad.

- Devolución de todas las viviendas robadas por los bancos por imposibilidad de pago de la hipoteca. Ni un robo más. Moratoria de pago para personas sin suficientes ingresos.

- Nacionalización de la banca. Política de crédito para promover el empleo y la economía productiva.

- Imposición fiscal progresiva. Fin a la política de embargos por impago de servicios básicos por no disponer de ingresos suficientes. Devolución de la RIC acumulada y eliminación de este privilegio empresarial.

- Defensa del patrimonio público y reversión de todo lo privatizado (Unelco, Emalsa, Iberia, Telefónica, etc.).

- Defensa de la sanidad y la educación públicas. Anulación de las políticas de concertación con los negocios privados. Incompatibilidad laboral absoluta.

- Socialización del suelo urbanizable y de todo el suelo protegido. Urbanismo al servicio de las necesidades colectivas. Persecución de la especulación. Protección y regeneración del medio. Fin a la política de grandes infraestructuras innecesarias.

- Reducción del gasto militar. Retirada de todas las tropas en misiones imperialistas. No a la implicación en el escudo antimisiles. Salida de la OTAN. Desmilitarización de Canarias. Política activa de solidaridad, cooperación y paz.

- Por una Canarias libre y socialista.

Diez ejes para un Estatuto de Soberanía Popular Canaria a conquistar dentro de un proceso constituyente hacia la autodeterminación y la república socialista:

Democracia participativa y un justo sistema electoral

Adopción de un sistema electoral cuya circunscripción principal sea todo el archipiélago, mediante lista única nacional dominante. Consulta popular para la aprobación de los Presupuestos Generales y para asuntos de gran importancia.

Plan económico para el pueblo y no a la RIC

Plan económico integrado y complementario, acabando con la competencia entre islas.

Nacionalización de la banca y cajas. Titularidad y gestión de puertos y aeropuertos. Empresas públicas canarias de agua, transporte (tierra, mar aire), electricidad y energías. Un REF para el pueblo: rebaja fiscal permanente para los sectores asalariados. Eliminación de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), privilegio que exime del pago de impuestos al empresariado.

Fin del urbanismo especulativo. Vivienda digna y barata

Protección del medio, plan forestal integral y lucha contra la especulación. Carácter público del suelo urbano y urbanizable, empresa pública canaria de la energía con prioridad de tecnologías renovables, uso público de los grandes recursos naturales, desarrollo de tecnologías de innovación agrícolas e industriales, máximo aprovechamiento de las áreas urbanizadas para rentabilizar las infraestructuras existentes, potenciar el transporte público, paralizar infraestructuras que sólo benefician a las burguesías insulares (puerto de Granadilla y Arinaga, ampliación de aeropuertos, carreteras, trenes, etc.), desarrollo de tecnologías punta en los recursos marinos y otras medidas basadas en el interés de las mayorías.

Luchamos por racionalizar la construcción de viviendas dando prioridad e impulsando las de promoción pública, por la congelación del interés hipotecario, el aplazamiento del cobro de las cuotas cuando se está en paro, una bolsa pública de viviendas de alquiler bajo, expropiación de las segundas viviendas desocupadas y vacías y por una ley de nacionalización del suelo urbano. Devolución de las viviendas robadas por la banca.

Políticas laborales contra la explotación y el paro


Marco canario de relaciones laborales, participación de los trabajadores y trabajadoras en la organización de la producción, por la causalidad en el puesto de trabajo, no a las ETT, por la recuperación del sindicalismo de clase, por el pago de todas las horas extras trabajadas, salario mínimo de 1.200 euros, inversión pública vinculada a la reducción del desempleo. Políticas sociales para la libertad: Red de servicios y programas de financiación y gestión públicas que amplíen continuamente los niveles de libertad e igualdad de todos los sectores sociales, con particular incidencia en juventud, menor y vejez. Pensión mínima de 1000 euros.

Mujer: libertad e igualdad. Aborto libre y gratuito


Igualdad salarial, aborto libre y gratuito, régimen laboral general para las trabajadoras domésticas y de sectores informales de la economía, guarderías públicas con horario laboral de padres y madres, comedores comunitarios, lucha contra la prostitución y la instrumentalización sexista de las mujeres en los medios de comunicación, pisos de acogida y trabajo para las víctimas de violencia y derecho al asilo internacional para mujeres víctimas de discriminación.

Defensa de los servicios públicos, contra su privatización

Servicios sociales públicos, tanto en su titularidad como en su gestión. Sanidad:
incompatibilidad absoluta que impida a sus profesionales ejercer simultáneamente en la sanidad pública y en los negocios privados. Revertir el proceso de privatización y extinción de los servicios concertados. Potenciar los Centros de Salud dotándolos de personal y equipamiento suficientes para una atención general y cercana, abarcando servicio completo en salud bucodental, de prótesis y gafas, orientación sexual, salud mental, desintoxicación y reinserción de drogodependientes, anorexia, bulimia, obesidad, así como de todas las necesidades de salud, incorporando la acupuntura y la homeopatía. Aprobación de un protocolo que establezca un período máximo de espera, según patologías, que garantice una atención médica personalizada. Gratuidad de los medicamentos para pensionistas y personas sin recursos. Abaratamiento para el resto de la población, impulsando los productos genéricos. Educación: Todo el presupuesto público a la enseñanza pública. Red única de centros públicos, acabar con la concertación de la enseñanza.

Gratuidad total de la enseñanza de carácter obligatorio. Un eficaz servicio de becas, para los niveles no obligatorios, prestando especial atención al alumnado de islas no capitalinas que deban cambiar de residencia para cursar sus estudios. Una enseñanza no sexista y laica.

Cultura para la identidad, democrática, solidaria y pacifista

Defensa y promoción de cultura para la identidad, de calidad, democrática, solidaria y pacifista. Los dineros que las instituciones públicas gastan bajo este renglón han de ser gestionados con transparencia y en función de criterios recogidos en un reglamento participado por la ciudadanía, propiciando e incentivando la iniciativa de los colectivos sociales.

Canarias: Un espacio geográfico nacional

Las islas, sus aguas archipielágicas y la zona económica exclusiva delimitada en torno a las 200 millas, con las correspondientes medianas con la RASD y Marruecos.

Un proyecto común para la clase obrera canaria

La unidad de Canarias, constituyendo en clase nacional a la clase obrera del archipiélago dotándola de un proyecto común que la burguesía ha sido incapaz de tener a lo largo de la historia. Derogación del Estatuto de Autonomía insularista y período constituyente de autodeterminación.

Un gobierno nacional, superador del insularismo

Un gobierno nacional, superador del insularismo, que concentre todas las competencias estratégicas, alterando la naturaleza de los Cabildos para convertirlos en órganos del Gobierno de Canarias, y que promueva una política internacional basada en: salida de la OTAN, desmilitarización y Estatuto de Neutralidad, política activa de paz, defensa de las soberanías nacionales, cooperación y derechos sociales, humanos y laborales para todos los inmigrantes. Derecho de consulta y veto en asuntos de interés y alto interés para Canarias

No hay comentarios: