En Santa Cruz de Tenerife, 11 de noviembre de 2011 | Sociedad | Gabinete de Prensa.
Tal como hemos venido informando, casi cada día de la actualidad de la Plataforma, seguimos informando de lo que acontece con la madre de Alonso, el sin hogar fallecido el pasado sábado quemado en su chabola. Y cuando parecía que las cosas no le podían ir peor, aún las cosas se complican más.
En la mañana de hoy viernes ha acudido a varios centros de salud de la capital a que le receten medicación que ha de tomar para varias dolencias y enfermedades que padece, y en ambos casos se ha encontrado con la negativa a expedírselas, pese a contar con su tarjeta de la Seguridad Social. Al final Encarna tuvo que marcharse de los dos centros de salud bastante apesadumbrada y nerviosa sin poder disponer de su medicación. Desde la Plataforma recomendamos a Encarna presentar una queja, pues efectuamos gestiones en el teléfono 922601419 y nos ratificaron que tenía derecho, pero Encarna está ya tan cansada y angustiada que no tiene fuerzas para nada ya, sólo quiere que todo esto acabe y marcharse cuanto antes de Tenerife.
Y también esta mañana, desde la Plataforma hemos cursado escrito a la Subdelegación para celebrar una concentración en homenaje a Alonso en la Plaza de España el próximo lunes día 14 de noviembre, aprovechando la concentración para recibir los donativos que voluntariamente quisieran dar los asistentes, y sufragar con ello parte de los cuantiosos gastos que tiene que afrontar Encarna (funeraria, traslado, comida, viaje y otras gestiones) sin tener apenas recursos. La Ley marca la obligación de comunicar con 10 días como mínimo, debiendo motivar los casos en los que no se cumpla ese plazo. Así, desde la Plataforma dimos cuenta a la Subdelegación de los motivos que hacían imposible avisar con 10 días de antelación, a saber: que nadie puede prever la muerte de una persona quemada de una manera tan cruel, y que Encarna no puede esperar 10 días para celebrar ese acto puesto que no dispone de recursos para estar aquí tantos días. El motivo de elegir la Plaza de España para efectuar el acto es simple: allí celebramos ya hace unos meses un acto similar en memoria de las seis personas sin hogar fallecidas en poco más de un mes, tampoco entonces se pudo avisar con 10 días y sí fue autorizada, y fue un acto muy emotivo celebrado sin ningún tipo de incidente; la Plaza de España es un lugar amplio donde no se impediría ni obstaculizaría el tránsito de coches o personas; y en la calle pensamos que debía ser puesto que no disponemos en la Plataforma de ningún espacio y en la calle vivió Alonso sus últimos años (remitimos en archivo adjunto la carta de la Subdelegación).
Se da la casual circunstancia que hace apenas unos días, de la Plaza España fueron desalojados varios sin hogar por orden del Ayuntamiento, al parecer porque afeaban la vista a los turistas. Con resoluciones como esta parece demostrarse que la Plaza de España es lugar vedado para las personas sin hogar, vivos, o muertos.
De nuevo lejos de ayudar, nuestras instituciones cierran puertas y niegan derechos, mostrando una total falta de sensibilidad con las personas que sufren y menos tienen. Gran recuerdo se va a llevar Encarnación de esta isla tierra canaria, sin duda.
En cuanto a nosotros, los miembros de la Plataforma, decir que todo lo que está pasando con Alonso y su madre en esta última semana, nos deja sin respuesta, sin posibilidad de entender. Nunca, ni en el más negativo de los escenarios posibles, pensamos que podía suceder todo lo que está sucediendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario