La empresa canaria del Grupo VVO, que cuenta con los certificados de Aenor de Sistema de Gestión Ambiental y de la Calidad, remitió 8.400 lámparas a la Asociación Ambilamp para su posterior reciclado
La Laguna (Tenerife), 12 de noviembre de 2011 | Servicios | Gabinete de prensa.
La empresa VVO Servicios, encargada de diversos mantenimientos integrales de alumbrado público y dependencias de diferentes entidades públicas y privadas de Canarias, evitó la emisión de 84 toneladas de CO2 a la atmósfera durante el último año, gracias al reciclado de 1.195 kilogramos de bombillas fluorescentes y de bajo consumo, llevado a cabo por la Asociación para el Reciclaje de Lámparas Ambilamp, teniendo en cuenta la cierta peligrosidad de sus componentes.
Los principales objetivos de esta actuación conjunta entre VVO y Ambilamp, que cumple con la directiva comunitaria del Parlamento Europeo y el Real Decreto de ámbito nacional sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, son fomentar la reutilización y determinar una gestión adecuada para mejorar la eficacia de la protección ambiental de estas lámparas, al estar compuestas de mercurio, plástico, metal y vidrio.
En concreto, esta empresa del Grupo VVO, que cuenta con los certificados de Aenor de Sistema de Gestión Ambiental y de la Calidad, y la asociación sin ánimo de lucro para la recogida y tratamiento de lámparas RAEE, Ambilamp, han suscrito un convenio de colaboración que ha hecho posible el reciclado de 853 y 342 kilogramos de bombillas de bajo consumo o descarga y fluorescentes en las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente, que equivalen a unas 8.400 lámparas en el período de un año.
Con respecto a emisiones de CO2 a la atmósfera, cabe señalar que un estudio de la citada asociación refleja que una bombilla tirada a la papelera, o en un contenedor equivocado, supone la misma emisión de dióxido de carbono a la atmósfera que un coche circulando durante un día y medio, lo que se traduce en este caso en 8.400 coches realizando el mismo recorrido. Asimismo, otro estudio, realizado por la consultora ERM-Iberia para Ambilamp, certifica que el reciclaje del vidrio de una lámpara evita la emisión de 10 kilogramos de CO2 a la atmósfera.
En VVO Servicios, los contenedores especiales para este tipo de bombillas están ubicados en las naves de Taco (La Laguna) y Maipez (Las Palmas), en los que son depositadas unas 1.000 bombillas contaminantes durante un período aproximado de dos meses en Tenerife, y trimestralmente en Gran Canaria. Así, Ambilamp pone en marcha un Sistema de Integración de Gestión para este tipo de residuos, con la empresa Alunatura, autorizada por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, para posteriormente tratar este tipo de materiales.
Además del reciclado selectivo de este tipo, VVO Servicios posee en sus naves contenedores específicos para llevar a cabo el reciclado de envases plásticos y metálicos contaminados, trapos y otros absorbentes, residuos de aparatos electrónicos, eléctricos y pilas.
Certificados de AENOR para VVO Servicios
La empresa VVO Servicios ha obtenido diversos galardones por su especial sensibilización con el medio ambiente y la sostenibilidad. En concreto, la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) concedió a esta compañía, del Grupo VVO, el Certificado de Gestión Ambiental, según la norma ISO 14001, y el Certificado de Gestión de Calidad, de la norma ISO 9001.
Estos galardones, entregados por primera vez a una empresa canaria, suponen una evidente verificación de la apuesta de VVO Servicios por el respeto el medio ambiente, desarrollo sostenible y la alta calidad en la gestión, con el objetivo de optimizar la calidad de vida de la sociedad canaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario