• Entre las convocatorias destacan las destinadas a las corporaciones locales, así como las que combinan formación y experiencia laboral
Canarias, 15 de diciembre de 2011 | Servicio canario de Empleo | Gabinete de Prensa.
El Servicio Canario de Empleo (SCE) ha aprobado el primer bloque de medidas de 2012 para hacer frente al desempleo a través de 5 convocatorias que supondrán una inversión de 55.0000.0000 de euros y la contratación de al menos 5.748 personas desempleadas que realizarán obras y servicios de interés social y general.
Estas 5 convocatorias publicadas este miércoles en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) son el principio de un amplio número de medidas planificadas por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, para hacer frente a la crisis y paliar el preocupante dato de desempleo que existe actualmente en la comunidad autónoma de Canarias. El objetivo de este conjunto de actuaciones es, no sólo la contratación de cerca de 6.000 residentes canarios en situación de paro, sino también su reciclaje profesional en sectores que posibiliten más oportunidades de trabajo en el actual mercado laboral.
Entre los proyectos que financiará el SCE destacan los dirigidos a las Corporaciones locales (divididas en dos convocatorias: las de más de 95.000 habitantes y menos de 95.000 habitantes), que se llevan el grueso de estas ayudas, con 30 millones de euros. De ellas se beneficiarán al menos 3.000 personas que desarrollarán proyectos de interés social y general para el territorio orientados a los nuevos yacimientos de empleo. Se trata de programas ligados a los servicios personalizados de carácter cotidiano, los servicios de utilidad colectiva, de ocio, cultura y turismo, de promoción del medio ambiente o de recuperación del patrimonio histórico, entre otros.
Por otro lado, el SCE apoya con 15 millones de euros uno de los programas que más grado de inserción tiene entre sus participantes. Se trata de las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo, proyectos que combinan formación y prácticas laborales remuneradas que, además de proporcionar experiencia al desempleado, promueve su espíritu emprendedor a través de la creación de empresas de economía social.
Por último, también resultarán beneficiadas las entidades sin ánimo de lucro a quienes se destina 10 millones de euros para promover la contratación de desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social enmarcados dentro de los fines de dichas entidades.
La Estrategia de Empleo de Canarias aplica el principio de rotación y no repetición para que las acciones lleguen a un mayor número de personas. En todos los casos, el Gobierno de Canarias pretende facilitar, a través de estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, la contratación de colectivos desempleados con especiales dificultades para su inserción laboral, además de impulsar la actividad en aquellos sectores del ámbito local en los que se detectan nuevas necesidades.
Tal como marca la Estrategia de Empleo de Canarias, las políticas de empleo y formación financiadas por el SCE deben adaptarse a cada ámbito insular y dentro de éste a cada zona concreta, con el fin de atender las características de los distintos territorios. En esta línea se encuentran las ayudas del SCE a las Corporaciones locales, a través de las cuales las personas desempleadas pueden acceder a un contrato de trabajo y obtener experiencia en una actividad con demanda en el mercado laboral.
El plazo de presentación de solicitudes comienza desde su publicación en el BOC, el miércoles 15 de diciembre hasta el 16 de enero en el caso de las convocatorias a corporaciones locales y hasta el 31 de enero en el de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo y las entidades sin ánimo de lucro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario