sábado, 10 de diciembre de 2011

LA MOCIÓN PRESENTADA POR LA CONCEJALÍA DE VIVIENDA DEL AYUNTAMIENTO DE ARUCAS FOTOGRAFÍA AL GOBIERNO PSOE-CC-CONARUC

Arucas, 10 de Diciembre de 2011 | Moción - Política | Gabinete de Prensa.

La moción que presentó al Pleno la Concejalía de Vivienda instando al gobierno de España a modificar la Ley Hipotecaria con la dación en pago para evitar desahucios por motivos económicos, era, tal y como se presentó, un auténtico desastre en la forma y en el contenido.

A juicio del PP esta moción es una fotografía de quienes gobiernan. Demuestra falta de rigurosidad, desorganización e incluso falta de respeto a las familias afectadas, especialmente porque en el grupo de gobierno municipal está representado el PSOE y CC, sus sobrados cómplices en Madrid ambos con representación en Las Cortes.

La moción, en primer lugar no tiene cabida en el Reglamento de Organización ni de este Ayuntamiento ni de ningún otro, porque las mociones están reservadas a los grupos políticos y “la concejalia de vivienda” desde luego no lo es. Además, carece de fundamento y veracidad al afirmar que los desahucios vulneran el marco jurídico y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Al menos deberían saber, que una parte fundamental de esta moción basa su motivación en algo que es falso, y se desarticula ante el cumplimiento de la legalidad manifestada por el Tribunal Constitucional que ha sido rotundo, afirmando que las ejecuciones hipotecarias que realizan los bancos no son inconstitucionales, ni tampoco estima el carácter abusivo de los contratos firmados con las entidades bancarias. Así lo determina y ratifica en un reciente auto de fecha 19 de julio de este año. Otra cosa es desde luego, no sea justa, no guste a nadie y que sea preciso reformarla.

Llegados aquí, es bueno hacer las siguientes reflexiones:

¿Es nueva esta Ley Hipotecaria? NO
¿Porque ahora se discute la misma y antes no?
Sencillamente porque la falta de trabajo y de ingresos les impide hacer frente a sus créditos y se les ha cerrado la posibilidad de lograr otros que facilite afrontar sus hipotecas.
¿Quién ha creado tanta deuda pública nacional, que ha permitido que las entidades financieras prefieran prestar el dinero a ese fin y no a las familias y a los emprendedores?
Sin duda el PSOE y quienes lo apoyaron para mantenerse en el Gobierno de España, con presupuestos que recortaron pensiones, sueldos, ayudas sociales y colaboraron en la destrucción de Empleo.

El PP se pregunta, a la vista de esta moción si es ahora, cuando estos partidos en Arucas se dan cuenta del grave problema que sufren las familias afectadas. Ahora, tras ocho años de gobierno socialista en España y en el cénit de esas legislaturas es cuando se recurre a trasladar a Madrid propuestas.

Dudamos, porque a los hechos nos remitimos, que a este gobierno municipal le sobre tiempo para debatir cuestiones que están fuera del ámbito municipal y que hagamos en los ayuntamientos, debates que corresponden a otras esferas donde los representantes de los grupos políticos en Arucas, tienen todos menos uno, representación en Las Cortes para hacerlo.

El PP asegura que Arucas tiene suficientes problemas para trabajar por y para nuestro municipio, donde las cosas no van bien por una gestión política inadecuada y esto es público y manifiesto.
No es serio que la moción en su punto 3º fije medidas a nivel municipal para paralizar los desahucios cuando la única fórmula para paralizar los desahucios es con dinero, no hay otra, después de que el Tribunal Constitucional haya dicho que los embargos son legales.

Este gobierno de Arucas, con lo recogido en la moción asumiría mayores costes y a la vista de los presupuestos de 2012, no se caracteriza por ser buen gestor económico y tener capacidad para cuestiones de este tipo. Han recortado en prestaciones sociales hacia los más desfavorecidos y no han recortado donde debían, por ejemplo, retirar la partida destinada a salarios del personal de confianza y destinarla a ayudar a las familias que lo necesitan.

En la exposición de motivos de la moción, lo único incuestionable es la tragedia que sufre nuestro país, nuestro archipiélago, nuestros vecinos y la necesidad de solventarlo. Los datos que el PP aportó en el Pleno emitidos por el Poder Judicial, en la provincia de Las Palmas son aterradores. Sólo en los 3 primeros meses de este año 2011 se han ejecutado 791 hipotecas, una cifra que nos llevaría a que en este año 2011, más de 3.100 familias de nuestra provincia han perdido su hogar.

Los ciudadanos han hablado alto y claro y han elegido a quienes quieren como representantes en el Congreso y en el Senado y será a partir del próximo día 20, el gobierno del PP quien afrontará la Reforma comprometida en su programa electoral y cambiar esta situación modificando la propia Ley Concursal, con el objetivo de que, si se embarga la vivienda de una familia, ésta, no quede de por vida hipotecada con las deudas contraídas.

Llegados aquí, el PP manifiesta, que gran parte de esta tragedia se podía haber evitado, si en España hubiéramos tenido un gobierno eficaz, que hubiese hecho caso de medidas propuestas por el PP en el Congreso de los Diputados. Nadie del grupo de gobierno municipal a la vista de la desastrosa moción que presentaban, conocía la existencia de las medidas propuestas en el Congreso de los Diputados aunque de nada haya servido, porque el Grupo Socialista que gobierna aún, no las ha puesto en práctica tras dos años y medio de ser aprobadas.

Desde el 21 de Mayo de 2009, el Grupo Popular presentó una Moción en el Congreso de los Diputados sobre la situación de las familias sobreendeudadas, que fue aprobada con modificaciones por el resto de grupos y que hace, que mociones municipales como ésta, no tengan sentido.

La Moción presentada por el Grupo Popular y aprobada en el Congreso dice:

1. En coordinación con las Comunidades Autónomas, asegurar a las Administraciones Públicas con competencias en asuntos sociales, la financiación necesaria para ampliar temporalmente las ayudas de emergencia social, o los ingresos mínimos de inserción, para permitir que aquellas personas que hayan perdido el empleo y no dispongan de ingresos, rentas o patrimonio suficiente para hacer frente al pago de la hipoteca de la vivienda habitual, no pierdan también su vivienda.
Estas ayudas excepcionales podrán ser reintegrables en el caso de que la situación económico-patrimonial del beneficiario cambie.

2. Impulsar un plan de choque concertado con los agentes sociales, económicos y financieros, así como con las asociaciones afectadas, para atender a las familias sobreendeudadas residentes en España a causa de la crisis económica, y que aborde al menos lo siguiente:

a) Establecimiento de mecanismos preventivos de asesoramiento específico y de información, sobre los cauces y recursos existentes para abordar situaciones de sobreendeudamiento familiar.
b) Mecanismos de apoyo en la mediación y arbitraje de soluciones de las familias sobreendeudadas hacia la negociación de las familias con las entidades bancarias.
c) Vigilancia de la existencia de cláusulas abusivas en los contratos de operaciones de crédito.
d) Establecimiento de proceso judicial urgente y preferente, para atender los supuestos de familias sobreendeudadas y establecer, en su caso, el concurso familiar de acreedores.

3. Mejorar las condiciones de acceso y de comercialización de la línea de crédito lCO, como moratoria hipotecaria para permitir que llegue realmente a todas las familias que la necesiten.

4. Impulsar un nuevo sistema de ayudas públicas que sirva para rebajar los tipos de interés de préstamos hipotecarios para la financiación de la adquisición de vivienda habitual, con fórmulas de retorno de las ayudas publicas cuando desaparezca el sobreendeudamiento familiar.

5. Promover la creación de un fondo financiado por el Estado y gestionado por las Comunidades Autónomas, para atender el impago de las rentas del alquiler de vivienda habitual a las personas en situación de alta vulnerabilidad social y víctimas de acoso inmobiliario, con la devolución de las cantidades anticipadas por el fondo publico, una vez que los beneficiarios, superen la situación de necesidad que motivó las ayudas.

Como podrán ver son medidas coherentes y realizables, aprobadas en Las Cortes que es donde son válidas. Ha faltado que el gobierno socialista las llevara a cabo desde mayo de 2009, más de 2 años en los que no han sido capaces de ponerlas en marcha.

Que el PSOE no ejecute acuerdos tomados en el Congreso, es lo usual.
Hay una Proposición No de Ley presentado por el Grupo Popular en el Congreso a iniciativa de José Mª Ponce como diputado nacional, para lograr adelantar el pago a los desempleados que lo cobran el día 10 y abonarlo dentro de los seis primeros días del mes.
Han pasado 8 meses de su aprobación y los parados saben, que siguen cobrando el día 10 y la propuesta aprobada, no ha servido de nada, eso si, hasta que el nuevo gobierno del PP la lleve a cabo.

En definitiva, el PP no estando de acuerdo con que entremos en los ayuntamientos a debatir lo que no es de nuestra competencia, aprobamos la moción con la condición de que incluyera el cumplimiento de los acuerdos aprobados en el Congreso de los Diputados con fecha 26 de mayo de 2009 nº de expediente 173/073 y se retire de la moción, que contradice una Ley en vigor. Una enmienda, que fue aceptada por el resto de grupos políticos y resaltar, que de no haber mediado el PP se hubiese aprobado con multitud de incorrecciones y falsedades.

Lo importante es que se inicia un cambio que debe evitar cuanto antes, lo que ocurre en estos momentos. Cada 8 minutos se produce un desahucio. Cada día, 173 familias españolas están perdiendo sus hogares por no poder pagar sus hipotecas.

Seamos respetuosos con ellos y trabajemos para evitarlo.

No hay comentarios: