La Oficina Municipal de información al Consumidor (OMIC) ha tramitado desde el pasado 1 de junio al 31 de noviembre de 2011, un total de 661 reclamaciones, correspondiendo 291 a servicios de telefonías, 108 a otros sectores (ventas a domicilio, etc), 62 a servicios bancarios, 36 a transporte público (terrestre, marítimo y aéreo), 28 a electromésticos S.A.T (servicio de asistencia técnica), estando el resto divididas entre muebles, electricidad (facturación excesiva del suministro de luz) compañías de seguros, automóvil reparación, vivienda arrendada, etc.
Esta cantidad supera ampliamente a la registrada durante el mismo periodo del pasado año, en el que fueron 520 las reclamaciones presentadas por los ciudadanos.
En relación a las consultas que realizan los ciudadanos personalmente, en la Oficina de Consumo, en este mismo periodo asciende a 1.657 aproximadamente.
El Servicio Jurídico de Consumo ha recibido aproximadamente a unos 40 ciudadanos.
Tal y como ha explicado el concejal de Consumo, Fidel Ruiz, "las estadísticas de reclamaciones por sectores muestran que es el apartado servicios de telefonía, es el que registra mayor número de quejas, en concreto 291" y aclara que "la mayor parte de éstas están relacionadas más concreto con la telefonía móvil y los problemas de facturación, altas y bajas con los distintos operadores”
El segundo sector que más reclamaciones recibe, es otros sectores con 108 denuncias en este apartado se encontrarían las ventas a domicilio, por Internet etc)
ESTADÍSTICAS DE LOS EXPEDIENTES DE CONSUMO
DEL 1 DE JUNIO AL 31 DE NOVIEMBRE DE 2011
(6MESES)
ESTADISTICAS AREA DE CONSUMO | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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*CÓDIGOS Y SECTOR:
Enumerados con códigos del 100 al 350, correspondiente cada uno a los sectores relacionados; significan que una reclamación o consulta de agua, correspondería añadirle el código 110 y así sucesivamente en cualquier otro sector, como por ejemplo telefónia que se codifica con el nº 300, banco que se codifica con el nº 290 y ect..
*CÓDIGO POR SU CAUSA:
Enumerados con códigos del 1 al 6, correspondiente cada uno a las deficiencias del problema que nos plantea un consumidor, tanto en una reclamación como una consulta, con lo cual, significa cada código lo siguiente:
1. Prestación de Servicio o Fabricación.
2. Incumplimiento Condiciones de Venta.
3. Precios.
4. Cláusulas Abusivas.
5. Publicida Engañosa.
6. Otras.
*CÓDIGO POR SU RESOLUCIÓN:
Enumerados con códigos del 7 al 11, correspondiente cada uno al estado en que se encuentra la reclamación, con lo cual, cada código significa lo siguiente:
7. Resueltas
8. En Trámite.
9.Trasladadas a Otro Organismo de Consumo.(D.Gral. de Consumo, Junta Arbitral de Consumo, Instituto Nacional de Consumo, etc).
10.Trasladas a Otro Organismo Público. (Consejería de Turismo, Transporte, Dirección General de Seguros, Banco de España, etc.)
11.Archivadas. (Son aquellas en las que la Ley no contempla lo que el consumidor reclama, carece de las pruebas suficientes, ha transcurrido el tiempo legal para presentar su reclamación, etc.).
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