Las Palmas de Gran Canaria, 15 de diciembre de 2011 | Mesa Redonda | Gabinete de Prensa.
La pasada noche, las personas que asistieron al Salón Dorado del Gabinete Literario, en un acto
organizado por la Comunidad Baháʼí de Las Palmas de Gran Canaria, pudieron tomar conciencia sobre la imperiosa necesidad de defender y promover, con un mayor impulso si cabe en estos tiempos, cada uno de los principios fundamentales enunciados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y todo ello gracias a la visión y luz que ofrecieron a los asistentes los cinco participantes de excepción invitados al acto: D. Carmelo Faleh Pérez (Profesor de Derecho Internacional Público de la ULPGC), D. Juan Moreno (Responsable de Comunicación de CEAR), D. José María Santana y D. José Moreno (Periodistas y creadores del portal de noticias sobre África “GuinGuinBali”) y D. Francisco Pérez (Miembro de la Asamblea de los Baháʼís de las Islas Canarias).
Cada uno de ellos, desde la perspectiva que les da sus diferentes ámbitos de trabajo, pusieron el acento en diversos artículos de la Declaración Universal. Se hizo mención de la cruel situación que se vive en un gran número de países africanos, donde los gobiernos de estos países vulneran y violan constantemente las libertades fundamentales de los individuos, como el derecho a expresarse, el derecho personal a no recibir torturas ni ningún trato degradante y el derecho a la alimentación, entre otros que se citaron con ejemplos muy concretos y personales. Por otro lado, y en un acercamiento a Canarias se incidió y coincidió en la importancia de salvaguardar, en un contexto actual de inestabilidad social, política y económica, las libertades fundamentales ya conseguidas, no sin un arduo trabajo, y asentada y normalizadas actualmente en la sociedad canaria. Para concretar esta idea, se mencionó la delicada situación que padecen los medios de comunicación en las islas y, en especial, los periodistas.
Otros dos de los participantes se encargaron de poner en relieve la falta de libertad religiosa a la que se ven sometidos los habitantes que son miembros de minorías religiosas en la República Islámica de Irán, y en especial, la cruel persecución a la que se ven sometidos los miembros de la Fe Baháʼí, la minoría religiosa más numerosa de ese país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario