• Más de un centenar de artesanos comercializarán sus productos hasta el 5 de enero
• Juan Domínguez anuncia la celebración del primer encuentro insular de artesanos para principios de este año
Las Palmas de GC, 02 de Enero de 2012 | Feria de Artesanía | Gabinete de Prensa.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, inauguró hoy la décimo séptima edición de la Feria de Artesanía de San Telmo junto al vicepresidente primero y consejero de Industria, Comercio y Artesanía, Juan Domínguez.
La feria, organizada por la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), dependiente del Cabildo grancanario, se desarrollará hasta el 5 de enero en la plaza de San Telmo y contará con la participación de de 103 artesanos de 16 municipios de la Isla.
En las 62 casetas y las dos carpas de 20 y 35 metros instaladas en este espacio estarán representados 31 oficios diferentes, entre los que destacan por ser los más numerosos los ceramistas, marroquineros, joyeros y decoradores de tela. A ellos hay que sumar los representantes de al Asociación de Caladoras de Ingenio, que también estarán en esta feria.
El presidente insular destacó el esfuerzo realizado por la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía a través de la Fedac para lograr reducir el presupuesto de esta feria a 59.000 euros, una cifra susceptiblemente inferior a la del pasado año que fue de aproximadamente 97.000 euros. Esta disminución presupuestaria, dijo, no merma ni un ápice la calidad de esta apuesta por la artesanía canaria, puesto que ha sido posible recortando las actividades paralelas para centrar todos los esfuerzos en el artesano y sus productos.
José Miguel Bravo de Laguna apuntó además que la recaudación del pasado año fue de cerca de 300.000 euros, según la información aportada por los artesanos, sumando la venta directa y los encargos que se hacen durante esos días.
La feria estará abierta de 10.00 a 21.00 horas los días 2,3 y 4, mientras que el 5 de enero, víspera de Reyes, los puestos estarán abiertos hasta la medianoche.
Un año especial para la artesanía y la etnografía
El vicepresidente primero y consejero de Industria, Comercio y Artesanía, Juan Domínguez, afirmó durante el acto inaugural de la Feria de Artesanía de San Telmo que este será un año muy importante para la artesanía y la etnografía en Gran Canaria puesto que se celebrará, en breve, el primer encuentro de artesanos de la Isla, un encuentro que servirá de intercambio y aportación de ideas para seguir potenciando este sector económico y cultural. Además, este año el Cabildo de Gran Canaria será el anfitrión y organizador de la Feria Regional de Artesanía, después de que el Gobierno de Canarias, a instancias del portavoz adjunto del grupo nacionalista, Ignacio González, incluyera una partida de 200.000 euros para tal fin.
Domínguez añadió que este año, coincidiendo con las fechas de Fitur, se mostrará en Madrid, en la Casa de Canarias, la exposición de Fotografía Alemana en Canarias que se expuso ya en la Casa de Colón y en el centro de información turística de Maspalomas.
Asimismo, 2012 es el año en el que se abrirá el Centro de Interpretación Turística del Faro de Maspalomas, una importante apuesta para difundir la artesanía y la etnografía de esta Isla.
Uno de los objetivos de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), dependiente de la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía, es agilizar y dinamizar la economía de los talleres artesanos que en estos momentos tan especiales están necesitados de potenciar sus ventas. En ese sentido, las ferias suponen para los artesanos un gran atractivo pues representan el espacio donde pueden dar a conocer sus productos al público visitante. Además, permiten al trabajador durante un corto periodo de tiempo abandonar su taller, compartir con otros artesanos un tiempo para confraternizar y exponer los problemas del sector entre ellos, además permite el contacto directo con el comprador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario