A través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, que dirige Larry Álvarez
● El proyecto ha sido adjudicado, este miércoles, por la Mesa Permanente de Contratación
● Abiertos también los sobres para el contrato de mantenimiento de importantes yacimientos
Las Palmas de GC, 12 de Enero de 2012 | Cultura - Patrimonio | Gabinete de Prensa.
La Mesa Permanente de Contratación del Cabildo de Gran Canaria, a propuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, que dirige Larry Álvarez, ha adjudicado, este miércoles, los trabajos de conservación y restauración del cuadro de San Nicolás de Tolentino, perteneciente a la ermita de San Juan de Las Palmas de Gran Canaria, a la restauradora Amparo Caballero Casassa, por un importe total de 34.335 euros y un período de ejecución de 5 meses.
La oferta ha sido considerada la más ventajosa por el Órgano de Contratación de la Corporación Insular, al presentar tanto el precio más económico como la propuesta de intervención más completa y acertada, a juicio de los técnicos.
Del siglo XVIII y gran formato (2,40 por 1,63 metros, aproximadamente), el lienzo y el marco de San Nicolás, que son de una gran meticulosidad iconográfica e indudable valor histórico-artístico y cultural, requieren de una intervención urgente dado que su mal estado de conservación implica un riesgo serio de pérdida irreversible.
El soporte del lienzo se halla en un estado débil y quebradizo y presenta destensamiento y numerosos daños en las capas de preparación y pictórica, así como ataques xilófagos, suciedad, manchas y oxidación del barniz que lo recubre. El marco (es el original, en madera tallada y dorada) también sufre graves daños provocados por xilófagos que han debilitado su estructura interna dando lugar a la existencia de zonas de gran fragilidad y a pérdidas de soporte.
El cuadro es la última pieza sobre la que el Cabildo tiene previsto actuar dentro del programa de conservación y restauración de la ermita de San Juan de la capital grancanaria, con el que en la última década ha apostado fuertemente por la recuperación tanto del inmueble (sin ir más lejos, en 2011 se procedió a la desinsectación global de su interior, dentro de un programa de conservación preventiva) como de sus bienes: el lienzo de la Virgen de La Antigua, las esculturas de San Juan Bautista y de San José con el Niño, el lienzo y marco de San Miguel Arcángel o la pintura mural del Cordero Místico.
Mantenimiento de yacimientos y sitios
La Mesa ha procedido también a la apertura de la documentación de las ofertas para el mantenimiento de yacimientos arqueológicos y sitios etnográficos, siendo de 62.500 euros el precio de licitación.
La inminente adjudicación de este contrato se enmarca dentro de la política del Cabildo de Gran Canaria para la difusión y visita pública de esos bienes, permitiendo que, de forma permanente, estén en perfecto estado para su uso y disfrute por parte del público.
Prorrogable por otros diez meses, garantizará el mantenimiento, entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2012, de 27 yacimientos arqueológicos -entre los que se encuentran los de Botija (Gáldar), Caserones (La Aldea), Punta Mujeres y El Llanillo (San Bartolomé de Tirajana), El Tejar (Santa Brígida), El Burrero (Ingenio), La Garita y Tufia (Telde), Cueva Caballero (Artenara), Balos (Agüimes) o las Cuevas de los Canarios (Las Palmas de Gran Canaria)- así como de numerosos bienes etnográficos: las Salinas del Bufadero (Arucas), Siete Lagares (Las Palmas de Gran Canaria), Acusa (Artenera), Lomo de Los Gatos (Mogán), Guayedra (Agaete) o Bentayga (Tejeda), entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario