Telde, 04 de enero de 2012 | Política - Sindical | Gabinete de Prensa.
Conocida la sentencia del TSJC, nº de procedimiento 0000580/2010, en relación a la Relación de Puestos de Trabajo aprobada por el gobierno anterior, el grupo municipal de Nueva Canarias-CCN quiere hacer públicas las siguientes consideraciones, al tiempo que advierte que decisiones tomadas por el actual pacto de gobierno, en materia de RRHH, violentan no sólo esta norma sino que también atenta contra elementales derechos de los empleados municipales.
La Sala de lo Contencioso del alto tribunal ha fallado la total legitimidad de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Telde, desestimando todas y cada una de las alegaciones de una empleada de las guarderías municipales que, a instancias de un sindicato, demandó al Ayuntamiento de Telde.
Dice la Sala, por unanimidad, que la norma recurrida no modifica las condiciones de trabajo, ni vulnera la negociación colectiva, ni siquiera el personal laboral, no fijo, tendría derecho a estar en este instrumento organizativo. Señala además “…que hubo negociación conjunta para el personal laboral y funcionario en la que intervinieron los sindicatos y representantes del Comité de Empresa, acordándose en el ámbito de tal negociación conjunta clausulas de garantía…” que hacen efectivos todos y cada uno de los derechos preexistentes. Finalmente apunta que, “…a tenor de lo expuesto no incurre en las deficiencias…no habiendo siquiera presentando escrito la demandante para intentar dar respuesta a los argumentos de la administración… por lo que debe reputarse ajustada a derecho.”
Este fallo abre el camino a otros trescientos contenciosos individuales, de similar argumentación y la misma paternidad, que se acumulan en el alto tribunal instados por un sindicato que, además de entorpecer el funcionamiento y ocasionar un gasto, tal vez de centenares de miles de euros al ayuntamiento, orientó a los empleados/as municipales a proceder, a la luz de esta sentencia, de manera insensata y desproporcionada contra su propia administración.
Nueva Canarias-CCN, lamenta que actuaciones como esta pretendiesen únicamente estorbar el trabajo y el cumplimiento estricto de un programa de gestión municipal mandatado por los ciudadanos de Telde y avanzar, aún más, en la modernización de la gestión de los Recursos Humanos de su Ayuntamiento.
Avergüenza que programas implantados o en ejecución por el anterior gobierno como, el control y lucha contra el absentismo laboral de manera transparente y pública, los concursos de mérito y capacidad con publicidad y concurrencia para dotar jefaturas y direcciones generales, la finalización de las adscripciones a puestos, la regularización de las funciones, la formación permanente en el puesto, la carrera administrativa, el Registro de Empleados Públicos, la política de puertas abiertas…hayan vuelto con este gobierno incapaz e incompetente a las cavernas de la gestión de los RRHH.
Reiteramos que la RPT es un instrumento de gestión obligatorio y necesariamente vivo. Si ha de modificarse para adaptarse a nuevas circunstancias, modifíquese, pero ni los gobernantes, ni los funcionarios pueden ni deben violentarla, impunemente, en un estado de derecho como el nuestro.
NC-CCN quiere afirmar, una vez más, que este documento sólo da seguridad a los empleados municipales, permite avanzar hacia unos mejores servicios públicos y se felicita por la constatación judicial de un trabajo bien hecho.
Finalmente demandamos al tripartito que, una vez finalizado este proceso, se aplique en resarcir al ayuntamiento por los diversos daños causados. Hay modos y hay caminos contrastados para ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario