lunes, 30 de enero de 2012

LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y EL PATRIMONIO, PROPUESTAS DEL PSC-PSOE AL PLENO DE MAÑANA

  • El Grupo Socialista en el Cabildo de Gran Canaria defenderá mañana martes una iniciativa para proponer la recuperación y puesta en funcionamiento de tres inmuebles abandonados de la calle Buenos Aires para uso cultural y educativo, entre otros
  • Otra de las mociones insta al grupo de gobierno a estudiar el encargo de un proyecto que contemple las obras para iluminar con energía limpia la pared de estratos de la zona de El Rincón, así como el establecimiento de rutas de acceso para conocer el origen de los estratos in situ, mediante paneles informativos
Las Palmas de GC, 30 de enero de 2012 / Política / Gabinete de Prensa.

El Grupo Socialista en el Cabildo de Gran Canaria defenderá mañana martes en el Pleno de esta corporación dos mociones. Una de ellas insta al grupo de gobierno a estudiar el encargo de un proyecto que contemple las obras precisas para iluminar con energía limpia la pared de estratos de la zona de El Rincón, en Las Palmas de Gran Canaria, así como el establecimiento de rutas seguras de acceso para conocer el origen de los estratos in situ, mediante paneles informativos, así como una zona de aparcamiento al aire libre, respetando el entorno y utilizando materiales en consonancia con el mismo, embelleciendo el lugar y enriqueciendo la oferta turística.

La otra se refiere a una iniciativa para la recuperación y puesta en uso cultural y educativo de tres inmuebles, propiedad del Cabildo de Gran Canaria, en desuso de la calle Buenos Aires de Las Palmas de Gran Canaria, estudiando su cesión a posibles entidades e instituciones culturales y educativas sin ánimo de lucro y de reconocido prestigio, que lo puedan auto gestionar, sin descartar otros usos.

Placas fotovoltaicas

En la carretera del norte, en la GC-2 a su paso por la zona conocida por El Rincón, con dirección a Las Palmas de Gran Canaria y concretamente en el margen derecho de la vía, se encuentra una importante muestra de estratos de indudable valor geológico y turístico, “pero ignorados por gran parte de la población que pasa por allí diariamente”, señala la portavoz socialista Carolina Darias.

“A este desconocimiento debemos sumarle además, la falta de iluminación que existe en todo el tramo que va desde Tinocas hasta el puente de El Rincón y viceversa, lo que favorece que los estratos continúen en el anonimato”, explica.

Explica Darias que a los pies de estos estratos, todavía hoy, quedan los restos de la vía que comunicaba nuestra capital con el Norte de la isla y que dejamos de utilizar por la falta de seguridad que entrañaba la misma, debido a los continuos desprendimientos que allí se siguen produciendo. “Entre esa desfasada vía y la actual existen metros suficientes para desarrollar un proyecto de energía solar fotovoltaica que, junto a la información geológica que se conseguiría recabar de toda esa zona, supondría un enriquecimiento de la oferta turística con el embellecimiento y seguridad del entorno”, considera.

“Por otro lado, la energía solar fotovoltaica es, al igual que el resto de energías renovables, inagotable, limpia, respetable con el medio ambiente, sienta las bases del autoabastecimiento y es la alternativa económicamente más viable en entornos aislados, donde el acceso a la red es difícil y se requiere poca potencia eléctrica”, matiza.

Inmuebles que arquitectónicamente tienen gran valor

Por otro lado, la segunda moción se refiere a tres inmuebles de la calle Buenos Aires de Las Palmas de Gran Canaria para los que el Grupo Socialista en el Cabildo de Gran Canaria propondrá su recuperación y puesta en uso cultural y educativo, estudiando su cesión a entidades e instituciones culturales y educativas sin ánimo de lucro y de reconocido prestigio. En concreto, se refiere a los inmuebles 40, 42 y 48 de la calle.

“Se trata de inmuebles que arquitectónicamente tienen gran valor, y que se podrían recuperar como espacios culturales y educativos para que fueran auto gestionados por colectivos de creadores de diferentes ámbitos de la isla, para que pudieran trabajar en esos espacios talleres, cursos de formación, exposiciones, lecturas, etc.”, señala Carolina Darias, portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria.

Esta corporación es titular de la manzana urbana situada frente a la Casa Palacio Insular, que está conformada por las calles Pérez Galdós, Bravo Murillo, 1º de Mayo y Buenos Aires, y figura en el vigente Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Las Palmas de Gran Canaria con uso cultural y administrativo.

Éste último es el que se le viene dando a la mayor parte de los inmuebles insulares en ella ubicados, que albergan distintos servicios administrativos insulares; con la salvedad de la Sala Insular de Teatro, último vestigio del desaparecido Centro Insular de Cultura, que se ubicó en el edificio proyectado por Laureano Arroyo para Casa-Asilo en la calle Pérez Galdós. Sin embargo, la mayor parte del conjunto de viviendas de la calle Buenos Aires, también proyectado por Laureano Arroyo, permaneció largo tiempo en estado de abandono.

Darias recuerda que “en el pasado mandato 2007-2011, la Corporación decidió ponerlos en uso mediante su cesión a entidades sin ánimo de lucro y de reconocido prestigio en sus ámbitos de actuación”.

Las actuaciones más significativas de esta política de recuperación del patrimonio inmobiliario insular abandonado fueron, por un lado, la rehabilitación con cargo a fondos propios del inmueble insular sito en la calle Buenos Aires nº 46, para su posterior cesión a la Fundación Internacional Alfredo Kraus. Por otro lado, la cesión a la Asociación Cultural Alianza Francesa del inmueble insular sito en la calle Buenos Aires nº 56, para su rehabilitación y puesta en uso con financiación de la Asociación y con destino a sede social.

“También se avanzaron conversaciones con otras entidades e instituciones interesadas en ubicar su sede y sus actividades en los inmuebles insulares del conjunto de viviendas reseñado, que permanecen en situación de abandono y amenazados de la declaración de ruina técnico constructiva, los señalados con los números 40, 42 y 48”, indica Darias.

No hay comentarios: