martes, 24 de enero de 2012

Los alumnos de Infantil del colegio Marpequeña, en Telde, se convierten en ‘el primer pequeño ejército de recicladores’

● Un grupo de sesenta niños del colegio teldense, con edades entre 4 y 7 años, participa en un proyecto innovador promovido por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria que dirige María del Mar Arévalo

Telde, 24 de enero de 2012 / Medio Ambiente / Gabinete de Prensa.

Los alumnos de la etapa Infantil del colegio público Marpequeña, en Telde, fueron investidos hoy por la propia consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, en “los primeros caballeros-as recicladores”, dentro de un innovador programa que se está desarrollando en el mencionado centro educativo a través de la primera Institución insular y de la Red de Escuelas Sostenibles.

Al grito de “¡somos recicladores!”, un grupo de alumnos, con edades comprendidas entre 4 y 7 años, participaron en el cuento ‘El caballero reciclador y las arcas mágicas’, leído por la consejera de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo, en una de las salas del colegio de Marpequeña. La consejera transmitió a los más pequeños la importancia de que ellos mismos participen activamente en el reciclaje de la basura generada en sus casas y que, además, actúen como vehículo educativo transmitiendo a sus padres y abuelos “la necesidad de reciclar correctamente para ahorrar y contribuir al cuidado del medioambiente. Por ello, desde el Cabildo de Gran Canaria estamos apostando por los niños como los mejores embajadores para llevar a sus familias un compromiso con la naturaleza a mediante un reciclaje correcto. Me he sentido emocionada cuando, después de leer el cuento, han intervenido varios alumnos de corta edad. De hecho, una de las niñas explicó como ella misma se encargaba de meter en el contenedor adecuado la basura producida en la casa de su abuela”, añade la consejera María del Mar Arévalo.

Durante la escenificación del cuento, obra de Fernando Castellano, técnico de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, tres niños se disfrazaron de los personajes principales, identificados como Papelote, el reciclador del arca azul, Envasito, el reciclador del arca amarilla y Vidriana, en el arca verde.

La consejera de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo, captó la atención de los alumnos del colegio Marpequeña, narrando el cuento ‘El Caballero reciclador y las arcas mágicas’. “Érase una vez tres amigos llamados Papelote, Envasito y Vidriana. Ellos estaban hartos de que la gente los llamara basuras y los dejaran tirados en cualquier lugar, o lo que era peor, los metieran junto con los restos de comida en una horrible bolsa negra a la que llamaban el lado oscuro. Habían estado varias veces allí, en el lado oscuro, y siempre escapaban porque los gatos y perros hambrientos rompían la bolsa”.

Papelote, Envasito y Vidriana tenían dos superpoderes: la energía y la materia con las que habían sido creados antes de convertirse en residuos. Pero sabían que si no conseguían escapar del lado oscuro, acabarían bajo tierra en un vertedero y sus superpoderes se perderían para siempre. Para que esto no ocurriera cada uno necesitaba llegar como fuera a su arca mágica, sólo allí sus superpoderes estarían a salvo. Papelote tenía que meterse en el arca azul, Envasito en el arca amarilla y Vidriana en el arca verde. Sabían que era una misión casi imposible, tenían que buscar ayuda para poder lograrlo, y por eso intentaban llamar la atención de las personas que pasaban cerca pero la mayoría no les hacían caso, no les importaba verlos tirados en el suelo, nadie era capaz de recogerlos y llevarlos a sus arcas mágicas…”. Precisamente, la consejera de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo, explicó a los alumnos de Marpequeña de qué manera deben actuar, cómo seleccionar correctamente los residuos y cómo introducir la basura en el contenedor –arcas mágicas- con el color adecuado. “De esa manera conseguimos darle una segunda oportunidad a la basura que producimos en nuestras casas y, además estamos siendo respetuosos con nuestro medioambiente y embellecemos Gran Canaria”. El proyecto desarrollado con los alumnos de infantil del colegio teldense contó con la coordinación de las profesoras María del Carmen Herrera y Angélica Hernández.

No hay comentarios: