• El Alcalde, Francisco Atta ostentará esa responsabilidad durante este año
Valsequillo, 25 de enero de 2012 / Mancomunidad - Presidencia / Gabinete de Prensa.
La Mancomunidad de Municipios no Costeros de Canarias incluye a los once municipios canarios que no cuentan con zona de costa y por ende su desarrollo ha estado condicionado por sus peculiaridades y por el desarrollo económico ligado al sector terciario que se ha producido en otras zonas del archipiélago.
El pasado 13 de enero se celebró la Junta, que además de la aprobación inicial del presupuesto para el ejercicio 2012, procedió, como cada año, a la renovación de los cargos de Presidente y Vicepresidentes.
La Presidencia recae esta vez en el municipio de Valsequillo en la persona de su Alcalde don Francisco Manuel Atta Pérez. La Vicepresidencia primera en el municipio del Paso, en su Alcaldesa doña Dolores Padilla Felipe, la segunda vicepresidencia la ostentará el municipio de Tegueste, con su Alcalde, don José Manuel Molina Hernández, y por último la tercera vicepresidencia recae en el Alcalde de Santa Brígida, don Lucas Bravo de Laguna.
El objetivo prioritario de la Mancomunidad es la ejecución del protocolo de colaboración, firmado con la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, que tiene como objetivo ejecutar distintas medidas para la dinamización y promoción económica de los municipios que la integran. El protocolo, aprobado en el año 2006, avalado mediante una proposición no de ley, fue ratificado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, que reconocían, de manera sucinta, la diferenciación de estos municipios y se instaba al Gobierno de Canarias a diseñar e implementar un Plan de Dinamización Económica de estos municipios.
La situación económica actual agrava aún más las perspectivas de estos municipios, cuestión que se ve acentuada con la desaparición de la aportación del Gobierno a este fin en los presupuestos para este año 2012, y que incluso contaba con el compromiso del actual Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno, extremo que no se ha cumplido.
Los Ayuntamientos han decidido, por unanimidad, solicitar al Gobierno de Canarias que se incorpore al presupuesto una partida destinada a la Mancomunidad con el objetivo de dar cumplimiento a lo acordado y que permita la ejecución del Plan de Dinamización y Promoción de los municipios que conforman la Mancomunidad. En caso contrario, los municipios cumbreros están dispuestos a iniciar otro tipo de acciones que permitan el cumplimiento de un Plan que hasta el momento ha dado unos resultados excelentes en los distintos municipios.
Para el Alcalde de Valsequillo y Presidente de la Mancomunidad, Francisco Atta, “la unión de los municipios de cara a solicitar y administrar los recursos públicos es una de las principales iniciativas a tener en cuenta en estos momentos de crisis, por ello, solicitamos la colaboración del Gobierno de Canarias. El Gobierno tiene un compromiso real, firmado y aprobado, que no ha cumplido. Además, tiene un compromiso moral con todos los vecinos de los municipios que conforman la mancomunidad que a lo largo de estos años han sufrido doblemente el abandono institucional, no fueron tenidos en cuenta durante el período de bonanza y ahora en tiempos de crisis tampoco lo son.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario