jueves, 23 de febrero de 2012

APROPOL PRESENTA SU INICIATIVA A LA MINISTRA DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD CONTRA LOS ACCIDENTES, SÍMBOLOS QUE ADVIERTE DE LOS MEDICAMENTOS QUE CAUSAN SOMNOLENCIA

Madrid, 23 de febrero de 2012 / Sindical - Seguridad / Gabinete de Prensa.

La Asociación de Mandos, Jefes y Directivos de Policia Local (APROPOL), ha propuesto
recientemente a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, así como a la nueva Directora General de Tráfico, María Seguí Gómez, que aplique una medida encaminada a salvar vidas y evitar accidentes de circulación.

En la actualidad hay muchos medicamentos que como efecto secundario producen somnolencia, causa de un porcentaje de accidentes anualmente en nuestro país.

En el Manual de prevención de accidentes de tráfico en el ámbito laboral, del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial, se puede leer que: “En España, un 17% de los conductores son consumidores habituales de medicamentos de manera crónica y, de estos, el 61% toman dos o más medicamentos. En un trabajo desarrollado por el Instituto Nacional de Toxicología en 1992 con conductores implicados en accidentes de tráfico, se observó que las sustancias más frecuentemente halladas fueron las benziodiacepinas y los antidepresivos, presentes en un 5% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico (Luque, 1996). Al hilo de este argumento, parece ser que los fármacos explican en torno al 10% de los muertos en accidentes de tráfico (Álvarez, 1995).”

Desde APROPOL consideramos que es importante atacar la raíz de todas las causas de los tristes y dramáticos accidentes de circulación. Por esa razón, hemos propuesto a la Ministra que incluya en las cajetillas de los medicamentos los siguientes símbolos para alertar al consumidor del riesgo que corre si los toma y conduce. Los hay de tres niveles:

Esta iniciativa ya funciona en Francia desde hace unos años. Estas marcas deberían ser bien visibles en la propia caja ya que los prospectos de estos productos recogen cantidad de información, con letra minúscula, que hacen poco atractiva su lectura para su consumidor. Y sabemos que muchos de ellos están totalmente contraindicados para la conducción y para el manejo de determinado tipo de maquinaria.

APROPOL espera que su iniciativa sea bien recibida en el Ministerio

No hay comentarios: